La danza es un lenguaje poderoso que con el movimiento dibuja escenas cotidianas, algunas por su belleza podrán parecer una poesía, pero otras ponen el énfasis en el dolor humano.
Así es el trabajo de la compañía Soloponto, que con la dirección del coreógrafo Rogelio Arrañaga Gómez, se presentará en el escenario del Instituto de Música de Coahuila, con la participación de los bailarines Ximena Robert Covarrubias, Victoria Pérez, Fabián Alvarado y el propio Arrañaga, así como el músico Diego Huerta.
- Te recomendamos ¡Cine local y nacional! Invitan a 'Muestra de Cine Coahuila 2023'; te decimos la cartelera Cine
¿Cuándo será la presentación?
Estos jóvenes presentarán en este recinto de Torreón la pieza “Aguanta Vara”, espectáculo de arte que tendrá estreno el 17 de noviembre a las 20:00 horas, con funciones los días 18 a las 20:00 horas y el 19 a las 19:00 horas. Los boletos ya se pueden adquirir en preventa en missboletos.com.
En entrevista exclusiva para MILENIO, el director artístico de la compañía explicó que la obra no tiene por objetivo el convertirse en un sensor social, pero a través de un enfoque humanista, lo que se pretende es que los espectadores salgan con el tema en mente y se abra el debate sobre el condicionamiento social que se ejerce cuando se trata de formar un perfil sobre el ser hombre.
“La obra se llama 'Aguanta Vara' porque es una búsqueda sobre abordar la vulnerabilidad a partir de la masculinidad, es este espacio donde la pieza busca generar una reflexión a partir de situaciones en las que la sociedad tiene normalizadas, desde la carrilla, el juego, el trabajo, desde el resistir y son siete capítulos que se inspiran en el libro 'No nacemos machos' de Kazandjian... Este proceso inició hace dos años, justo con un Pecda de Veracruz que trabajé como un solo y esto es la evolución de esta pieza, una adaptación porque dentro de la búsqueda estuvimos colaborando con institutos de masculinidades para hablar sobre el tema. Desde lo creativo nos interesa abordar temas sociales en general, no para hacer protesta ni abordar temas políticos en sí, sino buscar una mirada distinta sobre cosas que tenemos normalizadas y ver desde ahí que nos da para reflexionar el cómo podemos generar un cambio”, precisó Rogelio Arrañaga.
Asimismo dijo que Soloponto surgió como una iniciativa desde el 2018, año en que comenzó a trabajar en conjunto con Ximena. Ellos identificaron el interés de colaborar con artistas de diversas disciplinas artísticas; desde el diseño y la artesanía, pero Soloponto surgió como plataforma de entrenamiento, situación que se potencializa en medio de la pandemia.
Por su parte, Ximena Roberts dijo que se comenzó con la difusión del trabajo de otros colegas y el proyecto adquirió un carácter multidisciplinario, después se adaptó a procesos de investigaciones hasta que este año se abrió el espacio para hacer una interacción a través de la danza.
“Desde hablar de niños en situaciones de abandono, hablar sobre los adultos mayores, el sedentarismo… El tono de la obra no busca evidenciar ni satanizar ciertas conductas, sino desde mi mirada como coreógrafo veo ciertos comportamientos, vamos a ponerlos en escena a ver la gente cómo las recibe... Me sorprendió mucho cuando llegamos porque pudimos conectar con artistas increíbles, porque muchos venían de regresar a Torreón en la pandemia y había una necesidad por hacer cosas. Ahora lo que se ha vuelto muy interesante es que en este tiempo en que hemos estado en Torreón, hemos podido colaborar con muchos artistas, porque ese es uno de los objetivos del proyecto y eso ha sido muy interesante”, notificó Rogelio Arrañaga.
GERR