Música clásica, regional e internacional suena por las calles de Poza Rica, Veracruz; la Plaza Cívica se llena de danza, teatro y gastronomía, y la algarabía se siente en el municipio que por primera vez es sede alterna del Festival Internacional Cervantino.
La bailaora Patricia Linares, la cantante La Dame Blanche y la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana son parte del programa; en sus presentaciones reina el entusiasmo, las palmas del público resuenan y los cuerpos se menean. En un descanso, se sientan en una carpa detrás del escenario y hablan sobre sus raíces, la importancia de promover las artes y la cultura y rescatar los géneros tradicionales.
"Para nosotros es muy grato llegar a todas las generaciones, los jóvenes siguen bailando mucha salsa, se va trasmitiendo de generación en generación. Para nosotros es fácil transmitirlo, porque para empezar es lo que amamos y creemos que es importantísimo promover la salsa, porque es parte de nuestra cultura", Julia, vocalista de la orquesta veracruzana.
Mientras que el percusionista, Omar, agregó: "El género comenzó hablando de la vida cotidian, ahora, las nuevas composiciones han retomando la actividad social, ahora se habla del país. Estamos en un mundo que está cambiando socialmente y la salsa está dando la oportunidad de decir muchas cosa a través de la musica".
Patricia Linares se dijo preocupada preocupada porque el flamenco ha sido un arte de evolución desde sus orígenes, llegando a extremos maravillosos, con artistas con un gran "aire"; pero, en su opinión, eso se está perdiendo.
"La búsqueda de cosas nuevas ha hecho que el flamenco se aleje de su origen a una distancia estratosférica. Ese es mi temor, tenemos la responsabilidad de preservar el arte para que pueda llegar a otras generaciones sin contaminantes; el flamenco se ha contaminado mucho en la música y la danza. Yo trato de que no se pierdan los estilos tradicionales, porque muchos se están olvidando por no considerarse comerciales", indicó.
La cubana Yaite Ramos, quien se presentó con su proyecto La Dame Blanche, que gestó en Francia, también busca rescatar sus raíces, aún cuando lo de ella es la fusión.
"Me fui a París, pero uno no se puede liberar, somos latinos y lo llevamos a cualquier lugar del mundo, eso es incurable. Yo vengo de la música clásica, soy flautista y manejo muchísimo géneros, voy del reggae, al jazz, al soul, todos lis estilo. En mis letras hablo de lo cotidiano, no me gusta lo político, pero cuento las cosas que deben contarse", señaló.
Y ADEMÁSDespués de dos días de actividades gratuitas, el festival concluye este domingo con la participación de la Estudiantina y el Baller Folclórico de la Universidad de Guanajuato, la obra Frida Kahlo ¡Viva la vida! y Gugui Dance Studio, entre otros
epc