‘Giselle’, tributo a la mítica Alicia Alonso

Para celebrar a la coreógrafa cubana, la Compañía Nacional de Danza tendrá como invitados a los bailarines Anette Delgado y Rafael Quenedit.

Alicia Alonso brindó asesoría artística en las escuelas de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. (Especial)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) confirmó en La Habana que sus primeros bailarines, Anette Delgado y Rafael Quenedit, actuarán la próxima semana en Ciudad de México junto con la Compañía Nacional de Danza en homenaje al centenario del nacimiento de la mítica Alicia Alonso.

El tributo mexicano llevará a las tablas del Palacio de Bellas Artes una nueva temporada de Giselle en versión coreográfica de Anton Dollin, quien fuera el primer partenaire de Alonso en ese clásico, los días 27 de febrero y 1 y 3 de marzo.

Renombrado bailarín en el siglo pasado, Dollin fue figura principal en los célebres Ballets Russes de Serguéi Diáguilev, y acompañó en escena a las estelares Alicia Markova (1910- 2004) y Alicia Alonso (1920-2019).

Giselle fue el ballet que consagró mundialmente a la cubana Alicia Alonso y su coreografía de este clásico ha sido la única bailada en Cuba en las últimas décadas.

Tras la muerte de la prima ballerina assoluta, su continuadora al frente de la compañía, la primera bailarina Viengsay Valdés ha tratado de diversificar el repertorio del BNC, incluyendo piezas contemporáneas y versiones de clásicos de coreógrafos extranjeros.

Entre los ensayadores para la nueva puesta de Giselle en México figuran los rusos Mikhail Kaniskin, Stanislav Feco y Valentina Sabina.

Respecto a los primeros bailarines del BNC, Anette Delgado encarnará a Giselle, Rafael Quenedit a Albrecht y la primera solista Daniela Gómez interpretará a Myrtha , la reina de las Wilis, en esa obra cumbre del ballet clásico.

Durante las décadas de los 70 y 80, Alicia Alonso brindó asesoría artística en las escuelas de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

LAS CLAVES

ELLA

Formada por Alicia Alonso, Delgado llegó en 2005 al lugar cimero del Ballet Nacional de Cuba.

ÉL

Con probada experiencia internacional, Rafael Quenedit representa quizás a la más joven horneada de bailarines.