Gravas: canto sin fronteras

Música

Actualmente prepara "Songbook 3", con canciones de Mikis Theodorakis, una de las glorias de la música griega.

Se muestra orgullosa de los “descubrimientos musicales” que incorpora a su repertorio. (Especial)
Ciudad de México /

Para Alexandra Gravas, la canción no conoce fronteras. Así lo demuestra en su disco Songbook 2 # Discoveries (Calypso Atlas, 2018), que en días recientes presentó en México en un concierto privado en el Club de Industriales. Además de canciones de Grecia —su tierra natal—, incluye otras de Arabia, Asia Menor, China, Chipre, Alemania, Panamá y México.

Gravas se muestra orgullosa de los “descubrimientos musicales” que incorpora a su repertorio, desde piezas tradicionales a canciones de Kurt Weill o de Consuelito Velázquez, como es el caso de “Bésame mucho”, que canta en español y griego. “Cuando voy a otro país –dice– trato de encontrar alguna canción que pueda interpretar en su idioma. Hice lo mismo en México y descubrí que para ‘Bésame mucho’ hay una letra en griego de los años 50. La canté en los dos idiomas por primera vez en México en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y la incluía en mi disco. Hice lo mismo con ‘Historia de un amor’, del panameño Carlos Eleta Almarán. Aunque es una idea muy simple, nunca nadie había grabado 'Bésame mucho' en español y griego”.

Interpretar las canciones de otros países es “una forma de enlazar diferentes culturas. Entre nuestros países hay una similitud muy grande, que tiene que ver con la pasión por la vida, la pasión por expresarte a ti mismo a través de la poesía en formas bellas. Hay una pasión por la vida, por la muerte y especialmente por el amor con descripciones coloridas. Eso lo encuentras en ambas músicas”.

Actualmente prepara Songbook 3, con canciones de Mikis Theodorakis, una de las glorias de la música griega. “Este año cumplirá 95 años. Lo conozco, de hecho ¡soy su musa! Es el dios de la música griega, absolutamente. Es increíblemente inteligente y recuerda todo lo que ha hecho en su vida, lo que es una locura. Recuerda en detalle sus momentos históricos, sus actividades políticas, sus composiciones. Si tienes una cita con él, su secretario te dice que te dará diez minutos porque se cansa, pero él la prolonga tres horas porque desea hablar. Conocerlo es un gran privilegio, es algo de lo que estoy muy orgullosa. Para mí es como tener a Beethoven en nuestro tiempo. En mi país es un símbolo de la paz, de la libertad, del libre albedrío”.

CODA

PASIÓN POR LAS CANCIONES GRIEGAS

Gravas es llamada embajadora cultural. “Si la interpretación significa que eres un buen ejemplo para difundir la cultura griega, entonces es algo bueno, pero solo soy una cantante que ama con pasión las canciones griegas”, dice la cantante.

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras