Gustavo Dudamel en realidad virtual

Música

“Symphony” es para Dudamel “una encarnación perfecta de aquellos valores compartidos, una exposición móvil que ofrecerá a decenas de miles de personas acceso a la música sinfónica y —espero— suscitará una mayor apreciación de esta forma de arte”.

‘Symphony’ se proyectará hasta el 8 de octubre en la Fundación La Caixa. (Especial)
Ciudad de México /

De acuerdo con el director de orquesta Gustavo Dudamel, “la música puede transcender nuestras diferencias, propiciar el empoderamiento individual y promover la integración social”. Bajo este concepto, con la complicidad de la Fundación La Caixa de Barcelona, ayer estrenó en la sede de la fundación Symphony, un ambicioso proyecto de realidad virtual. Al frente de más de un centenar de músicos de la Mahler Chamber Orchestra, dirige obras de Beethoven, Mahler y Bernstein en una presentación novedosa. 

Symphony es para Dudamel “una encarnación perfecta de aquellos valores compartidos, una exposición móvil que ofrecerá a decenas de miles de personas acceso a la música sinfónica y —espero— suscitará una mayor apreciación de esta forma de arte”.

De acuerdo con información proporcionada por la fundación, Elisa Durán, directora general adjunta, afirma que “con esta experiencia insólita y cautivadora queremos contribuir a divulgar la música clásica y ponerla al alcance del gran público, en un viaje sin precedentes en el corazón del alma humana”.

Olvidemos por un momento las salas de concierto. Lo que Symphony propone es lo siguiente: “El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real, así como vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él. Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas”.

La idea es que a través de un programa de 3D el público se sienta “dentro” de la orquesta. La propuesta, dice el comunicado, “transcurre en dos unidades desplegables, de cien metros cuadrados cada una: el primer espacio está dedicado a la proyección de un filme en pantalla grande (12 minutos) y el segundo a la película de realidad virtual (12 minutos). En el primer ámbito se ofrecerá un preámbulo sonoro y visual de la vivencia virtual. Se trata de una película sin palabras en la que el sonido y la música conducen la historia”.

CODA

SYMPHONY, PROYECTO DE AMPLIA DURACIÓN

Symphony se proyectará hasta el 8 de octubre en la Fundación La Caixa y luego, como un circo itinerante, deambulará por un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años. Esperemos que pronto haga parada en México para vivir esta novedosa experiencia.


  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras