‘Jazz’, de Ken Burns

Música

Narrado por el actor Keith David, el documental de 19 horas aborda la creación y la evolución del jazz desde principios del siglo XX a través de sus grandes maestros, encabezados por Louis Armstrong y Duke Ellington.

En su tiempo, la serie fue muy bien recibida, también fue severamente criticada. (Especial)
Ciudad de México /

Ya pasaron dos décadas desde que escribí: “¿A estas alturas del siglo XXI, alguien duda todavía del impacto de la televisión? Lo que cientos de músicos talentosos, periodistas, compañías discográficas y promotores han buscado en muchas décadas, lo está logrando la serie de televisión de 10 capítulos Jazz, dirigida por Ken Burns. Según Associated Press, las ventas de los discos de jazz se han incrementado, el libro sobre la serie figuró a finales de enero en la lista de best sellers del New York Times y algunas instituciones que apoyan este género han recibido una atención inusitada”.

Lamentablemente fue un fenómeno pasajero: las ventas de los discos y libros volvieron a su cauce normal, para luego derrumbarse con la llegada del streaming, mientras la atención no es tan inusitada, pero el jazz ocupa un buen sitio en la atención de cierto público.

En su tiempo, la serie fue muy bien recibida, también fue severamente criticada porque el tratamiento de lo que había ocurrido desde el surgimiento del free jazz era muy superficial. “¿Free jazz, fusión, jazz-rock, músicos europeos?, olvídenlo –escribí–. Burns parece empecinado en demostrar que el jazz es una música políticamente correcta, de ahí las recurrentes apariciones del patriarca Wynton Marsalis. Claro que es un documento valioso con suficiente material inédito sobre los grandes creadores. Si hay algo positivo es la respuesta que la serie ha tenido en gente que no tenía relación con el jazz”.

Veinte años después, el poder de la imagen está en las plataformas digitales, de ahí que el documental, que se estrenó en enero de 2001, celebrará sus dos décadas con una transmisión en línea a través de Public Broadcasting Service (PBS), la cadena de televisión pública estadunidense. Se transmitirá durante diez jueves a partir del 7 de enero en www.pbs.org.

Narrado por el actor Keith David, el documental de 19 horas aborda la creación y la evolución del jazz desde principios del siglo XX a través de sus grandes maestros, encabezados por Louis Armstrong y Duke Ellington. Con notable material de archivo de diversas épocas, en sus 10 capítulos aparecen figuras como Charlie Parker, Count Basie, Benny Goodman, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Ornette Coleman, Ben Webster y muchos otros grandes. Entre los críticos figuran Gary Giddins y el recientemente fallecido Stanley Crouch, así como el escritor Gerald Early y el trompetista Wynton Marsalis, ambos consultores creativos.

CODA

LA MÚSICA EN EL CORAZÓN DE TODO

De acuerdo con Ken Burns, en la serie “hay 497 piezas musicales. Tenemos fragmentos de dos mil archivos fílmicos y muchos más en fotografías fijas, la mayoría raras y nunca vistas, más 75 entrevistas. Pero en el corazón de todo está la música”.


  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras