Jazz polaco en Festival del Centro Histórico

Música

El saxofonista Kuba Więcek presentará el concierto de clausura de la fiesta capitalina el día 22.

En la propuesta de Więcek hay espacio para otros géneros. (Especial | Archivo)
Ciudad de México /

En Polonia no existe una gran tradición jazzística, dice el saxofonista Kuba Więcek en entrevista, por lo que “actualmente muchos de los músicos jóvenes que tocan este género componen su propia música. Dado que los standards de jazz no son muy populares, por eso es tan importante escribir música original”.

Reconocido por la revista especializada Downbeat como uno de los músicos jóvenes más talentosos del momento, Więcek dice que en su país también hay figuras del pasado, como el trompetista Tomasz Stańko, que han sido una influencia importante en los jóvenes. “La escena jazzística actual en Polonia es muy activa y estoy muy orgulloso de ser parte de ella”, afirma el saxofonista que cerrará el Festival de México en el Centro Histórico el 22 de noviembre.

En la propuesta de Więcek hay espacio para otros géneros, incluso en algunas piezas se advierte un acercamiento a la música folclórica de su país. “También esto es importante en la música clásica, porque muchos compositores polacos, como Chopin o Lutoslawski, se han acercado a la tradición. Eso explica un poco lo que es nuestro sonido. Nunca pienso en cómo adoptar esto en mi sonido, sino que es algo que ya está en mi sangre desde que nací. También escucho mucha música electrónica, hip hop y todo lo que suene interesante; todo eso me inspira”.

Para el saxofonista, “el jazz es una música que tiene que ver con el cambio, nos ayuda a desarrollarnos. Los músicos de jazz experimentan mucho con los instrumentos, con el sonido. Actualmente es una mezcla de muchas cosas, al grado que algunas veces es difícil decir que es jazz, pero mucha de la música popular se inspira por sus armonías y sus ritmos. Si algunos músicos quieren encontrar algo nuevo, el jazz es como una posibilidad obligada, porque es un género tan amplio que desafía al escucha de una manera diferente”.

Y ADEMÁS

“EL TRÍO, FORMATO DESAFIANTE”

Więcek se presentará en trío con el contrabajista Michal Baranski y el percusionista Lukasz Zyta, un formato que permite muchas libertades. “Es minimalista, lo que me hace pensar mucho para tener ideas interesantes, es muy desafiante. Entre menos músicos haya puedo ser más creativo. Con el trío todo se vuelve interesante para el escucha porque tenemos que hacer muchos cambios”.


  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras