Pianista, organista cantante y compositor, Ben Sidran adquirió notoriedad sobre todo cuando formó parte de la Steve Miller Band, para luego seguir una carrera en la que lo mismo se ha acercado a grandes figuras del rock como músico de estudio, que al smooth jazz, la música judía tradicional y hasta la poesía de Federico García Lorca.
- Te recomendamos Jazz, música que dura solo un instante: Steve Turre Cultura
Una veta importante en su carrera ha sido la de entrevistador en el programa Talking Jazz de la Radio Nacional Pública de Estados Unidos de 1984 a 1990. Entrevistador que conoce su oficio a fondo, Sidran ha recopilado 60 entrevistas de esta serie para agruparlas en una caja de 24 discos compactos bajo el título Talking Jazz: An Oral History, muy difícil de conseguir.
Entre las figuras que se pueden escuchar en esta portentosa colección figuran músicos como Miles Davis, Art Blakey, Dizzy Gillespie, McCoy Tyner, Max Roach, Sonny Rollins, Jay McShann, Emily Remler y Jackie McLean, así como el ingeniero de grabación Rudy Van Gelder o el propietario del club Village Vanguard, Max Gordon, entre muchos otros.
En una entrevista para JazzTimes, Sidran dice que tiene grandes recuerdos de muchas tardes sentado con un micrófono frente a todos esos músicos, “especialmente Miles (Davis) en su casa de playa en Malibú, donde terminó llevándome al closet de su esposa Cicely Tyson para que viera cuánta ropa tenía; o Dizzy (Gillespie) en una suite de hotel en Chicago con tres televisores encendidos en diferentes canales, mostrándome cómo empacaba su maleta; o Doctor John, sentado en un piano en Chicago tocando boogie-woogie, pero lo que adoro acerca de cada conversación es cómo embonan juntas para describir una vida que, solo unos años después, parece haberse ido hace mucho tiempo”.
El pianista agrega que en su mente todavía puede ver “la cara de Art Blakey y ese brillo en sus ojos cuando me dice cómo reclutaba a los músicos jóvenes, y es como recordar un incendio”.
Las entrevistas contenidas en Talking Jazz: An Oral History, dice su autor, “te hacen darte cuenta de que todos estamos viviendo en medio de la historia todo el tiempo, aunque algunas veces es en retrospectiva cuando podemos ver que era histórico”.
CODA
MANTENER EL SWING
Durante las entrevistas, Ben Sidran se sentía como si acompañara a un solista y por ello debía mantener el swing, ya que recordaba lo que le dijo el cantante Jon Hendricks: “Todo lo que haces en la vida puede tener swing, todo puede tener swing”.