Si YouTube es un fábrica de chatarra, también es fuente de conocimiento. Allí escuché por primera vez a Alba Armenguo, una chiquilla que apenas podía sostener su trompeta pero era capaz de interpretar un solo bien articulado e imaginativo al frente de la Sant Andreu Jazz Big Band.
En el video, Alba —ahora con una carrera hecha— es vigilada por la mirada cómplice de Joan Chamorro, director de esta banda de Barcelona e infatigable impulsor del jazz español.
Multinstrumentista que lo mismo domina el contrabajo y el saxofón que otros instrumentos, Chamorro ha tocado en giras y grabaciones con músicos destacados como Stevie Wonder, Tete Montoliu y Perico Sambeat. También es un destacado pedagogo que demuestra su eficacia en la Sant Andreu Jazz Big Band.
- Te recomendamos Reina el swing de la Big Band Jazz Coahuila en el Teatro Isauro Martínez Cultura
El jazzista impartirá hoy una clase maestra sobre El Método Chamorro en la Fundación Sebastian y a las 20 horas se presentará con el saxofonista Gerry López. El sábado tocará en el Teatro Degollado de Guadalajara y, al día siguiente, en el Moser Café-Kultur de Querétaro.
Chamorro habla con pasión sobre la big band, formada con músicos de entre ocho y 21 años. Asegura que “el trabajo en colectivo es fundamental, sobre todo cuando eres niño y tienes que dedicarle un tiempo a tu instrumento y a entender lo que estás tocando. El trabajo de big band es fundamental en el jazz”.
Y ADEMÁS
UNA AGRUPACIÓN SIN CATEGORÍAS
La ventaja de una orquesta multigeneracional, dice Chamorro, es que “los pequeños aprenden de los que no son tan pequeños. No me gusta establecer categorías. Tocar con músicos de varios niveles y edades hace que unos aprenden de otros”.