La música va a existir siempre: Luis Humberto Ramos

“El clarinete me llamó la atención por el sonido y sus cualidades expresivas, así como por su rol dentro de una banda, que es como el del violín en una orquesta sinfónica”, dice el artista nacido en Fresnillo y que hoy celebra sus 70 años.

El Instituto Zacatecano de Cultura festeja al músico con un homenaje virtual. (Manuel Martínez)
Ciudad de México /

Referente internacional del clarinete, Luis Humberto Ramos cumple hoy 70 años y el Instituto Zacatecano de Cultura celebra al maestro nacido en Fresnillo en 1950. A lo largo de la semana compañeros, discípulos y especialistas han ofrecido testimonios virtuales sobre su legado a través de #LuisHumbertoRamos70.

En entrevista con M2, Ramos dice que una de sus grandes satisfacciones “es haber podido hacer música en orquestas tan extraordinarias como la Filarmónica de las Américas, fundada por Luis Herrera de la Fuente, o cuando inició la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con Fernando Lozano. Esta última fue una reunión de músicos literalmente de todo el mundo, que me permitió crecer como tal y tener el nivel al que yo aspiraba”.

El clarinetista refiere que en los años 70 “tocábamos con los mejores solistas que existían en ese momento. En algunas ocasiones los conciertos tuvieron lugar en Europa, el Lejano Oriente, Estados Unidos o Sudamérica. Esto me permitió tener una mentalidad de excelencia. Desgraciadamente, eso nada más sucedió en la década de los 70, después vino un quebranto económico y se frenó ese camino tan acelerado que llevábamos en la excelencia musical”.

LA MÚSICA DE CÁMARA

El músico que comenzó su carrera a los 12 años en la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo, fundada en 1884, dice: “El clarinete me llamó la atención por el sonido y sus cualidades expresivas, así como por su rol dentro de una banda, que es como el del violín en una sinfónica. Es decir, le toca llevar todos los pasajes más difíciles, más intrincados”.

Ramos fue integrante o clarinetista principal de prácticamente todas las orquestas importantes del país desde que era estudiante. Sin embargo, dice, “una vez que decidí que terminaba mi etapa orquestal ­—la última agrupación con la que toqué fue la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, hasta 1984­­—, decidí que quería hacer música de cámara y dedicarme a la docencia”.

El maestro asegura que “en la música de cámara el clarinete tiene un repertorio inacabable, literalmente, con obras muy importantes y bellas. La música de cámara me ha llevado a tocar con gente extraordinaria de literalmente todos los continentes. Ya dentro de esa dinámica hubo otro aspecto que me interesa mucho: llegar a la música de mi tiempo”.

¿Cómo ha desarrollado esta relación?

Esto lo empecé a abordar en los años 80: entré en contacto con todos los compositores importantes de ese momento y empezaron a escribir obras para que yo las ejecutara. Y me refiero a Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras y Manuel Enríquez, por mencionar unos pocos. Así ha sido mi mentalidad hasta ahora.

¿Cuál es el papel de la música en un momento como el actual?

La música va a existir siempre y todo el tiempo va a ser un refugio para nuestra mente, para nuestras emociones. Ciertamente estamos ante un panorama en el que todo está detenido, literalmente. En México hace cerca de cuatro meses no se escucha un concierto sinfónico y no se sabe ni siquiera para cuándo va a ser.

“En Europa y Estados Unidos están buscando la salida, cómo continuar con la música. Empieza a vislumbrarse de qué manera se puede continuar haciendo música, pero siendo realistas, en este instante nadie sabe cómo o cuando vamos a poder reanudar con nuestra actividad de música presencial”.

Y ADEMÁS

LAS REDES PARA UN MOMENTO ESTÁTICO

En estos meses, Luis Humberto Ramos es uno de los músicos que se han valido de las redes para difundir su obra. “En ese aspecto, cada semana publico alguno de mis discos o algunas de las cosas de hace años que considero valiosas. Pero eso nada más es una estrategia en lo que sabemos de qué manera vamos a poder seguir funcionando, lo que va para todas las artes escénicas, para los deportes masivos, el cine y otras actividades. Estamos en un momento estático y aun no vislumbramos para dónde debemos de ir y para cuándo podremos recobrar esa normalidad que teníamos hace unos meses”.

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras