Los autores deben hacer nuevas obras o reinterpretar las clásicas: Ramón Vargas

El cantante recibirá la Medalla Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora, el 18 de enero.

En su recital abordará un repertorio de arias y canción mexicana. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

El tenor mexicano Ramón Vargas recuerda a Alfonso Ortiz Tirado como “un cantante muy elegante. Yo le admiraba su buen gusto para cantar, aparte de sus interpretaciones, siempre me gustó verlo en sus películas”.

En entrevista el tenor recuerda que fue gracias al gusto que su padre tenía por la música mexicana que descubrió a Ortiz Tirado: “A mi padre le gustaba mucho la música mexicana: le gustaban muchos intérpretes de Agustín Lara, entre ellos el cantante nacido en Álamos, y a mí me gustaba muchísimo escucharlo”.

El próximo 18 de enero, Ramón Vargas —quien debutó en el Palacio de Bellas Artes en 1983—, recibirá la medalla que lleva el nombre del cantante y también ortopedista durante la edición 36 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), a realizarse del 17 al 25 de enero en Álamos, Sonora.

El reconocimiento se suma a una gran lista de la cual, confiesa Vargas, considera entre los más preciados el Premio Rodolfo

Celletti “que me dieron en Italia, porque él fue mi maestro; después está el Premio Moncayo, que da el gobierno de Jalisco, y ahora esta presea Ortiz Tirado, porque fue un cantante muy admirado por mí”.

Previo a la entrega del reconocimiento el tenor dará un concierto con la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Iván López Reynoso.

Durante la presentación cantará ópera, canciones mexicanas y algunos temas interpretados por Ortiz Tirado, entre ellos, algunos de la compositora mexicana María Grever.

ÓPERA DE NUESTROS DÍAS

El tenor mexicano radicado en la ciudad de Viena considera que en México “estamos un poco atorados en la música. Creo que debería hacerse como antes: ya algunos lo están haciendo, mandan a escribir nuevas óperas o hacen concursos para que las obras clásicas sean interpretadas de manera moderna”.

“Una de las recetas que tendríamos que seguir en México es la formación de coros, orquestas y grupos musicales —que ya se está haciendo— que nos enseñan a trabajar en conjunto, nos dan una lección de humanidad y nos dan la posibilidad de formar comunidad”.

“En el caso de la ópera muchos compositores modernos huyen a las melodías porque sienten que son arcaicas, entonces resulta que escuchamos efectos musicales. A veces vas a escuchar óperas modernas y no te acuerdas de lo que pasó y lo que escuchaste en absoluto. Puede ser que como espectáculo te guste si está bien hecho, pero no te queda una melodía, un aria o algo que la identifique”.

Otra de las soluciones para que la gente se identifique con las nuevas creaciones, explica Ramón Vargas, “es que los compositores se acerquen a la temática moderna. Los descubrimientos de la tecnología y la ciencia o la migración son temas que se podrían abordar desde la ópera.

CLAVES

INAUGURACIÓN

El festival será inaugurado el 17 de enero a las dos de la tarde por el Stars Aligned Siblings String Quartet .

MÉRITO ARTÍSTICO

La Medalla al Mérito Artístico será entregada al escritor e historiador musical Octavio Sosa.

VOZ FRESCA

La Medalla Talento Joven en Canto Operístico corresponde a la soprano Rosa Dávila, originaria de Kino, Sonora.


  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.