“Las artes y la música mueven el mundo”: María Juncal

La bailaora celebra el primer año de Juncal Tablao Flamenco, espacio escénico ubicado en Ciudad de México.

María Juncal (Especial).
Ciudad de México /

En abril de 2022 se daba a conocer que Juncal Tablao Flamenco sería inaugurado en la capital. La bailaora María Juncal (Las Palmas de Gran Canaria) había elegido traer un “rinconcito de España” a México, un país en el que se siente “feliz” y en el que materializó su sueño: tener un espacio escénico dedicado al género al que ha dedicado su vida.

Para hablar de ello, la artista recibió a MILENIO en Juncal Tablao Flamenco, localizado en la calle de Álvaro Obregón 293, en la colonia Roma, un sitio que acoge a sus visitantes de miércoles a domingo y donde el baile, la música y la gastronomía confluyen. Entre mesas, sillas y un escenario donde se han presentado personalidades como Antonio Rey, guitarrista flamenco y ganador de un Latin Grammy, es que se presenta María Juncal para conversar sobre el primer año de su casa flamenca.

La bailaora toma asiento y habla sobre lo que vivió para dar vida a este gran proyecto, pero también rememora experiencias. “Una noche estaba una chica sola y cuando acabamos se nos acercó y nos dijo: ‘Solamente quiero que sepan que hoy, ustedes me salvaron la vida’. No sabemos lo que estaba pasando, pero venir aquí, ver el espectáculo y tener ese instante de conexión con algo distinto y esa emoción que sintió, que la movió y la llevó a decirnos eso, en definitiva es el arte, y eso es lo que hacemos nosotros: tratar de llegar a las personas”.

¿Qué sientes al llegar a este espacio, plantarte, prender las luces y que todo comience?

Las prendo y las vuelvo a apagar (ríe), y así todo el tiempo. Que a veces llego a la puerta y digo ¡wow! Me pasaba al principio y no puedo decir que no me pase ahora. Muchas veces me emociona, se me hace un nudo en la garganta porque no es un tablao que abre y cierra sus puertas; para un artista es mucho más, y más que me subo a la escena porque sigo en activo y sé lo que significan los escenarios para los artistas, cuánto los echamos de menos cuando no los tenemos y cuánto aporta esto a las personas.

¿Cómo lo ha recibido el público mexicano?

Todo el que ha venido lo ha recibido con un caluroso aplauso, con mucho agradecimiento. Como artista he recibido cosas muy bonitas del público, como siempre me ha pasado en México; ahora bien, nosotros hemos venido a ocupar un espacio que llevaba tiempo desierto, pero que no es desconocido para México, porque ha habido muchos tablaos aquí, pero ahora solamente estamos activando esa llamada de alerta de “oigan, estamos aquí, que somos un tablao: ¿se acuerdan que había muchísimos?, pues ahora estamos aquí. ¿Se acuerda que usted siempre que va a España va a ver un tablao? Pues ahora lo tiene aquí, ya no tiene que irse hasta allá. Va a vivir una experiencia de ese nivel”.

¿Cómo divides tus tiempos como artista y empresaria?

Juncal Tablao Flamenco ha requerido de mí en otras cosas que era totalmente inexperta, porque cuando estás con tu propia compañía viajando por el mundo la visión del negocio no llega a ser tan tangible. Aquí en mi tablao me siento realmente empresaria, que es algo que a pesar de llevar mi compañía por muchos años no había sentido de una manera tan clara. Tengo mi equipo, mis meseros, el chef, los proveedores… tengo cosas que no había entendido. Antes me levantaba y mi día a día era ensayar 10 horas y ahora tengo que compaginarlo. Aun así hago mis espacios, mis momentos de conexión con un mundo y desconexión con el otro son fundamentales.

¿Las nuevas generaciones conectan con el flamenco?

Aquí hemos tenido, que es una cosa que me maravilla, público nuevo. Ahora veo mucho público nuevo, público joven, porque es una manera de decir: el flamenco está aquí, sigue entre nosotros. Tratamos de comunicarnos con nuestros mensajes, con nuestro lenguaje y con todas las generaciones, porque no vamos a pensar que a una persona entre 16 o 30 años no le va a gustar; ahora bien, conectar es una constante y no puede uno levantar el dedo del renglón pensando que, porque conecté, quiere decir que permanezca conectada, entonces, es un trabajo de día a día, y es un trabajo de buscar la fórmula y de tener mucha fe en lo que hacemos. Yo creo que el flamenco es para todos los públicos. Este es un espacio que te recibe, que te cuida.

¿Por qué al público le gusta el flamenco?

Mi experiencia en el mundo entero con el flamenco es muy maravillosa: no podrías creer que, por ejemplo, en Finlandia, a 26 grados bajo cero, vas a poner tu cartel en un teatro y la gente va con una pala a quitar la nieve de su puerta para ir a verlo: es maravilloso y te sientes agradecido y dices: ¡Wow!, qué maravilla, es impresionante.

¿Por qué decidiste ubicarlo en México?

Las artes mueven el mundo, la música mueve el mundo. Pero, ¿qué pasa en México? Creo que tenemos una forma de entender la fuerza de la vida, esa savia que hace que las hojas estén vivas y bonitas, muy parecida. Creo que no somos tibios ni para dar ni para recibir, y creo que eso el flamenco lo tiene de sobra, por eso conecta muchísimo con el público en México, y porque no cabe duda de que España forma parte del corazón de México y México forma parte del corazón de España.

Y además

Un género que recibe a todos

Como parte de los proyectos de Juncal Tablao Flamenco, estarán los festejos de su primer aniversario y la celebración de la feria de abril. Sin embargo, el espacio también está convocando a las escuelas de flamenco, a expositores que no son profesionales y “persiguiendo el proyecto de los domingos de flamenco para niños. El mes que viene (abril) tendremos a Antonio Canales cerrando con broche de oro nuestros festejos”, finaliza la bailaora.

Para más información: juncaltablaoflamenco.com y 5564869586.


caov

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.