Muere el pianista y compositor Claude Bolling

Fue autor de varias suites en las que mezcló exitosamente la música de concierto con el jazz.

Estudiante de piano desde niño, a los 13 o 14 años descubrió el jazz. (Especial)
Ciudad de México /

Pianista, director de orquesta y autor de canciones y soundtracks para películas como Lucky Lucke o Borsalino, así como una serie de suites en las que mezcló con éxito elementos del jazz y la música de concierto, el pianista y compositor francés Claude Bolling falleció el martes a los 90 años, informó ayer la agencia AFP.

Estudiante de piano desde niño, a los 13 o 14 años descubrió el jazz a través de grabaciones de Duke Ellington, Louis Armstrong, Fats Waller, Earl Hines y otros. “Cuando escuché el jazz de inmediato quise experimentar con las pocas cosas que podía tocar”, me dijo en una entrevista cuando vino a México para presentarse en el Palacio de Bellas Artes en los años 90.

El pianista y compositor tomó como modelo a Ellington y creó una big band de jazz en 1956, la cual mantuvo hasta hace unos cinco años. Desde los 20 años se ganó la vida como pianista, sobre todo en el famoso Club Saint Germain, en el que acompañó a los músicos estadunidenses que viajaban a París, como Lionel Hampton, Roy Eldridge y Rex Stewart.

En esa época se hizo muy amigo del escritor, músico, periodista e inventor Boris Vian, gracias a quien conoció a estrellas como Brigitte Bardot, Juliette Gréco o Henri Salvador, para quienes escribía canciones. “Nos ha dejado llevándose con él mi juventud y 60 años de amistad fiel y una vida alegre, canciones alegres y una complicidad despreocupada”, dijo Brigitte Bardot en un comunicado al enterarse de su muerte.

A partir de la obra Sonata para dos pianistas, encargo de Jean Bernardo Pomier, Bolling empezó a escribir una serie de suites en las que confluyen el jazz y la música clásica, que resultaron sumamente exitosas. En ellas contó con la colaboración del flautista Jean-Pierre Rampal, el violinista Pinchas Zuckermann el guitarrista Alexandre Lagoya, el trompetista Maurice André y el chelista Yo-Yo Ma.

Bolling decía que, si bien era muy conocido en el mundo por estas suites, “en otros lados me conocen por mi música para cine o mis discos de jazz”. Lo mismo le gustaba trabajar con su trío que con su big band, lo que explicaba en estos términos: “Es lo mismo que con la música clásica, hay diferencias cuando tocas con un trío o cuando eres solista en una orquesta. Son dos tipos de placeres, pero ambos terrenos son desafiantes. Todo es difícil cuando se hace bien”.

Y ADEMÁS

ENCUENTRO CON EL GENIO DE ELLINGTON

Claude Bolling tuvo la fortuna de conocer a su gran héroe, Duke Ellington, encuentro que recordaba así: “Yo estaba muy nervioso, tímido, honrado, ansioso… ¡En todos los estados! Pero eso fue para bien, porque en adelante me adoptó y me convertí en miembro de su familia, su hijo Mercer me llama: hermano Bolling. Fuimos amigos muy cercanos”.


  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS