Nostalgia por Times Square

Música

Hasta hace unos días, la Mingus Dynasty, alternándose con la Mingus Big Band y la Mingus Orchestra, se presentaba todo los lunes en el club Jazz Standard de Nueva York.

Ante la pandemia causada por el Covid-19 los lugares donde se escuchaba música han cerrado. (Especial)
Ciudad de México /

Asistir a una de las presentaciones semanales de la Mingus Dynasty en el club Fez de Nueva York en 1998, además de permitirme escuchar a una banda poderosa, me dio la oportunidad de conocer a Sue Ungaro, la viuda de Charles Mingus. En una entrevista realizada al día siguiente en el departamento de uno de los genios de la música del siglo XX, Sue lo definió como “bueno y malo, perverso y hermoso, demonio y santo. Él era todo eso, y lo puedes escuchar en su música. Su música tiene rabia y coraje, la ternura y el lirismo de sus baladas, la complejidad y los cambios constantes. Para mí es una música inagotable”. 

Hasta hace unos días, la Mingus Dynasty, alternándose con la Mingus Big Band y la Mingus Orchestra, se presentaba todos los lunes en el club Jazz Standard de Nueva York. Ahora la vida ha cambiado: ante la pandemia causada por el Covid-19 los lugares donde se escuchaba música han cerrado. Para seguir difundiendo la música de Mingus, el lunes pasado su viuda puso en marcha una serie de presentaciones en vivo con los músicos de la banda en la página de Facebook TheMingusBigBand. 

La serie comenzó con la joven pianista Helen Sung, quien desde la sala de su casa interpretó varias piezas del repertorio mingusiano y compartió algunas anécdotas. Formada en los terrenos de la música clásica y el jazz, Sung comentó que Mingus representa la idea que ella tiene de la música. “Tomó muchas influencias de la música clásica, el jazz, la música popular, todo, y lo sintetizó en una gran voz. Su música tenía que ver con los problemas que le interesaban. Mingus es todo lo que significa el jazz. Mingus es el jazz por el que estamos luchando”.

La pianista comentó que uno de los lugares que menos le gustan de Nueva York es Times Square porque todo el tiempo está abarrotado, aunque ahora extraña esas multitudes. De ahí que escogiera “Nostalgia in Times Square”, para iniciar su concierto, pieza que Mingus escribió para la película Shadows de John Cassavetes.

Será interesante escuchar en las siguientes semanas las versiones de las piezas de Mingus que los diferentes músicos interpretarán sin acompañamiento en saxofones, trompetas, trombones y otros instrumentos. Después de todo,  como advirtió Sung: “de eso se trata el jazz”.

CODA

CLÁSICO Y JAZZ

En Helen Sung, pianista estadunidense de ascendencia china, confluyen su amor por la música clásica y el jazz. Su disco más reciente lleva un título que nos suena esperanzador para estos tiempos: Anthem for a New Day (Himno para un nuevo día). 

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras