La Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) se suma al homenaje mundial por el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven e interpretará en 2020 sus nueve sinfonías, acompañadas de sendas obras encargadas a músicos mexicanos, y sus cinco conciertos para piano, con Massimo Quarta un año más como director artístico e Iván López Reynoso como asociado.
Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, aprovechó el arranque de la tercera temporada de 2019, para dar un salto hasta el programa del 2020. De entrada, anunció que Quarta extendió 12 meses su contrato que concluía en diciembre próximo, después de tres años al frente de la Ofunam, pero también dio la primicia de que habrá por primera vez un director artístico y uno asociado.
“Esta administración termina en noviembre, no podemos aventurar qué va a ocurrir después, precisamente hasta que no ocurra la reelección o elección del rector; nosotros no tenemos facultades para decidir el futuro de la Ofunam a partir de enero del 2020”, respondió Volpi a pregunta expresa sobre si cuando concluya en diciembre el nuevo contrato de Quarta, López Reynoso estaría en el camino de asumir la dirección artística del ensemble universitario, que desde el periodo 1989-1993, con José Medina, no ha sido encabezado por un mexicano.
Acompañado de Fernando López Saint Martin, director de Música UNAM, Quarta y López Reynoso, Volpi se congratuló en la conferencia de prensa en la sala Nezahulcóyotl de la incorporación del guanajuatense, nacido en 1990, y dijo que era algo que “nosotros habíamos imaginado con enorme emoción”.
Consideró al también pianista, violinista y contratenor como uno de los directores jóvenes más talentosos del momento y destacó que ha tenido un trabajo muy cercano desde hace muchos años con la Dirección de Música y Ofunam, de la que ya fue director asistente.
“Es un verdadero placer que Massimo Quarta continúe el año de 2020 como director artístico. Su trabajo a lo largo de tres años en la Ofunam ha sido notabilísimo y muy bien recibido en términos artísticos, tanto por la orquesta como por el público, y por supuesto por todo el cuerpo directivo nuestro, incluyendo al rector (Enrique Graue) que continuamente asiste a los conciertos de la Ofunam”, dijo el escritor y ex director del Festival Internacional Cervantino.
La Ofunam ha tenido la figura de directores asociados sólo en dos ocasiones, la primera el año de su fundación en 1936, cuando José Rocabruna y José Francisco Vázquez compartieron el cargo, y la segunda, que abarcó de 1981 a 1984, estuvieron Enrique Arturo Diemecke y Eduardo Díazmuñoz. En ambas, en las que no hubo director artístico, los conciertos de temporada se dividieron equitativamente.
Año de Beethoven
El coordinador de Difusión Cultural adelantó que la Ofunam festejará los 250 del nacimiento de Beethoven ya con el esquema de Quarta como director artístico e Iván López Reynoso como asociado, y que el italiano se hará cargo de 12 programas y el mexicano de los otros ocho, a partir de la primera temporada del año que comienza el 8 de febrero próximo.
La celebración incluirá los cinco conciertos para piano, todas las oberturas y las nueve sinfonías del músico alemán, con un plus a la mexicana.
“La Dirección de Música ha comisionado a nueve compositores mexicanos de generaciones distintas, que para cada sinfonía compongan una obra nueva, que precisamente permitirá ese mismo diálogo que estamos buscando entre lo mexicano y lo universal, ese diálogo intergeneracional, intercultural, que permitirá el estreno mundial de nueve obras precisamente para ir acompañando las nueve sinfonías”, detalló el autor de En busca de Klingsor.
Beethoven nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena el 26 de marzo de 1827.
En su intervención, López Saint Martin dijo que a cada compositor se le asignará una sinfonía y a partir de ella ya sea desde el punto de vista musical, histórico o filosófico, compondrán una pequeña obra.
“Como decía el doctor Volpi, se trata de tener un diálogo entre lo universal de la música de Beethoven y lo contemporáneo desde un punto de vista de un compositor mexicano en la actualidad”, abundó.
Elogió el trabajo “intenso y meticuloso” de Quarta al frente de la Ofunam y dio la bienvenida a López Reynoso.
Quarta explicó que tocar las nueve sinfonías de Beethoven, además de por el 250 aniversario, implica el reto de contextualizar a un gigante como él y ver qué quedó en la tradición mundial y, en este caso, la mexicana y ver cómo los compositores actuales ven a Beethoven y cómo lo contextualizan en su tiempo.
Sobre la tercera temporada de la Ofunam en 2019, que arranca el próximo 14 de septiembre, se informó que incluye obras de 25 compositores y participarán directores huéspedes como el chino Tao Lin, el español Nuno Coelho, el francés y viejo conocido de la orquesta, Sylvain Gasançon, y la polaca Marzena Diakun.
lar