A los 97 años de edad, murió el aclamado director Peter Brook, un revolucionario de los escenarios y "L'enfant terrible" del teatro.
Brook nació en Londres en 1925 y convirtió a París en su escenario, incluso rescató un teatro, el famoso Bouffes du Nord, donde desarrolló ideas como: "una experiencia humana más concentrada” y su teoría del espacio vacío que desafiaba todas las reglas.
“Peter Brook nos regaló los silencios más hermosos del teatro, pero este último silencio es infinitamente triste. Con él, la escena se refinaba a la más intensa intensidad. Nos legó mucho y siempre será el alma del teatro Bouffes du Nord de París”, escribió Abdul Malak, ministra de cultura en Francia.
Peter Brook nació en Londres el 21 de marzo en 1925. Se graduó en Arte en el Magdalen College de Oxford y realizó sus primeros montajes “La máquina infernal” (1945) de Jean Cocteau, “King John” (1945) de Shakespeare y “Vicious circle” (1946) de Jean Paul Sartre– con apenas veinte años. Entre 1947 y 1950 asumió la dirección de la Royal Opera House de Covent Garden (Londres), donde destacó su producción de la ópera de Strauss Salomé con el vestuario diseñado por Salvador Dalí, y en 1962 fue nombrado director del Royal Shakespeare Theatre (Stratford), teatro que abandonó en 1970 ante la prohibición de trabajar con actores internacionales y después de haber presentado las obras de Shakespeare con un enfoque nuevo e ingenioso.
En 1971 estableció su residencia en París y fundó el Centro Internacional de Investigación Teatral (CIRT), denominado actualmente Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director. También dirigió, entre 1974 y 2010, el teatro parisino Les Bouffes du Nord.
Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, Peter Brook, que también ha dirigido ópera y cine, ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros. De sus obras, que abarcan casi todos los estilos teatrales, destacan títulos como “Medida por medida” (1950), “La tempestad” (1955) o “La visita” (1958), además de “El rey Lear” (1962), “The Screens” (1964), “Marat-Sade” (1964), “Timón de Atenas” (1974), “Ubu Rey” (1977), “El jardín de los cerezos” (1981), “La conferencia de los pájaros” (1976) y la ópera “La tragedia de Carmen” (1983).
En 1985, y tras diez años de preparación, presentó “Mahabharata”, un montaje teatral de seis horas de duración que supuso su consagración definitiva. En 1989, con motivo del Año de los Derechos y Libertades del Hombre, estrenó “¡Levántate, Albert!”, un drama sobre la discriminación racial en África.
Entre sus últimos trabajos se encuentran “Sizwe Banzi est mort” (2007), “Eleven and Twelve” (2009), “Warum Warum” (2010), “The Suit” (2012), “Battlefield” (2015), “The Prisoner” (2018) y “Why?”, que se estrenó en junio de este año.
Peter Brook es, además, autor de varios libros de crítica teatral traducidos a varios idiomas, entre los que destacan “The Empty Space” (1968), convertido en un texto fundamental sobre teatro moderno y publicado en más de quince idiomas; “The Shifting Point: Forty Years of Theatrical Exploration”, 1946-1987 (1987); “Evoking (and Forgetting) Shakespeare” (2002); “There are no secrets” (1993); “The Open Door: Thoughts on Acting and Theatre” (1993), y “With Grotowski” (2009).
En 1998 publicó un libro de memorias titulado “Threads of Time” (en español Hilos de Tiempo, 2000).
También ha dirigido varias películas como “El señor de las moscas” (1963), “Marat/Sade” (1967), “El rey Lear” (1971), “Meetings with Remarkable Men” (1979), “Swann in Love” (1984) y “The Mahabharata” (1989), entre otras.
Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comandante de la Orden del Imperio Británico, Peter Brook es doctor honoris causa por varias universidades y miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias, entre otras. Además de los numerosos reconocimientos de sus obras –premios Tony, Emmy, Molière, Laurence Olivier, etc, ha recibido galardones como el Premio Europa de Teatro (1989), el Nonino (Italia, 1991), el Kioto de Artes Creativas y Ciencias Morales (Japón, 1991), el Gran Premio de la Escena de la Villa de París (Francia, 1995), el Praemium Imperiale (Japón, 1997), el Dan David (Israel, 2005), el Ibsen Internacional (Noruega, 2008) y el Molière de Honor (Francia, 2011).
El director tuvo una relación cercana con México y se pudo ver su montaje: “The Battelfield” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris hace unos años, incluso, envió un mensaje en video en momentos complicados para los mexicanos en 2017 por los sismos
“Después de 60 años tengo a México aquí en el corazón muy cerca. Ahorita no tengo muchas palabras, puedo únicamente hablar con el corazón", dijo en español, el dramaturgo inglés Peter Brook.
Peter Brook fue galardonado en España con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2019, entre muchos otros reconocimientos.
caov