Nueve mujeres señalaron de acoso sexual a Plácido Domingo, una de las figuras de la ópera más importantes a nivel mundial. Una de ellas ha tenido la valentía de mostrar su rostro y contar su historia: Patricia Wulf.
La mezzosoprano cuenta que coincidió con Plácido Domingo en la Ópera de Washington y asegura que lo que hizo el director de orquesta fue "acoso totalmente", pese a que éste ya lo haya negado.
"No tengo ninguna duda de que eso era acoso. Yo estaba allí y estaba siendo acosada. Él quería que fuera a su casa y evitaba que me fuera a la mía. Él quería que me fuera con él esa noche”.
El tenor español publicó en un comunicado que sus relaciones con distintas mujeres fueron consensuadas y que las declaraciones de las mujeres anónimas eran testimonios inexactos.
"Es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo atrás y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas.
"Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie", dijo.
"Él es como Dios en mi profesión"
Sin embargo, Patricia Wulf cuenta la angustia que sufría cada vez que coincidía con Domingo.
“Vino a mí, se puso muy cerca y dijo ‘¿Patricia, tienes que irte a casa esta noche?’. Fue impactante. Fue muy difícil. Él es como Dios en mi profesión.
"Cuando viene tan cerca y te dice eso, lo primero que se te pasa por la cabeza es ‘¿qué?, y después piensas muy rápido ‘sí, por supuesto que tengo que irme a casa’ Y le dije eso todo el rato. Pero también piensas cuando te estas yendo ‘¿acabo de arruinar mi carrera?’”.
La intérprete reconoce que llegó a un punto en que trataba evitar encontrarse con su acosador: "Salía del escenario e intentaba irme a hurtadillas y esconderme tras una columna, y aun así encontraba la manera de llegar a mí".
La mujer asegura que Plácido Domingo no la llegó a tocar físicamente pero sus intenciones siempre fueron claras:
“Cuando un hombre se acerca tanto a ti, con una sonrisa tan irónica te pregunta si te tienes que volver a casa una y otra vez, no se puede llegar a otra conclusión: quería acostarse conmigo. Especialmente, sabiendo la reputación de la que gozaba”.
Patricia Wulf espera que su testimonio ayude a otras mujeres a denunciar al cantante. “Doy este paso adelante porque espero que pueda ayudar a otras mujeres a hacer lo mismo, o a ser lo suficientemente fuerte para decir que no”, concluye.
lar