El año pasado, en el Festival Internacional de Música de Morelia (FMM), Miguel Bernal Jiménez convocó a jóvenes músicos del continente para integrar la Sinfonietta FMM, una experiencia formativa y académica que generó redes de trabajo. Participaron 38 ejecutantes de ocho países y ocho estados que realizaron diversas actividades a lo largo de dos semanas.
- Te recomendamos Dúo Aust dedica concierto a México y Centroamérica Cultura
Este año, dice Mariol Arias, directora general del FMM, “queremos repetir la experiencia con una orquesta similar, reforzada en la sección de cuerdas. La intención es que jóvenes de todo el continente vengan a Morelia, sobre todo muchos mexicanos, para hacer una residencia de dos semanas, del 8 al 22 de noviembre, que incluye la presentación de tres conciertos en el festival. El repertorio integra obras clásicas, por supuesto Beethoven, en conmemoración del 250 aniversario de su nacimiento, pero también contemporáneas y algunos estrenos, lo que será una gran experiencia formativa”.
Por primera vez se comisionó una obra, que estará a cargo del compositor mexicano Tonalli Nakamura, a estrenarse en la segunda semana del FMM, a realizarse en noviembre. La Sinfonietta FMM, conformada por 13 violines, cinco chelos, tres contrabajos, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos, dos trompetas y una percusión, será reforzada con otros músicos para algunas obras específicas que requieren más instrumentistas.
- Te recomendamos ¿Quieres ser experto en música? La Orquesta de Bellas Artes da clases virtuales gratis Cultura
Como el año pasado, la dirección artística de la agrupación estará a cargo de Juan Felipe Mulano, y se contará también con la asesoría del consejo artístico del FMM: Javier Álvarez, Rodrigo Sigal y Ricardo Gallardo. Como tutores fungirán, en cuerdas, el Cuarteto José White; en maderas, Megan Maiorana; en metales, Alexander Freund, y en percusiones, Sergio Quesada. También participará otro tutor del Reino Unido para maderas, cuyo nombre será dado a conocer más adelante.
- Te recomendamos Tendrá 3 Museos serie de conciertos en junio Cultura
Los músicos seleccionados se hacen acreedores a la residencia en Morelia como becarios, lo que es un aliciente para los jóvenes, ya que les permite participar en un proyecto educativo de muy alto nivel. Informes en: https://bit.ly/3cF9mLA.