Contra lo que pudiera pensarse, la reacción de la gente al escuchar un piano de concierto acompañado de electrónica es bastante buena, asegura Alberto Rosado, músico que la semana pasada inauguró el Festival Internacional de Piano 2020 en la Sala Nezahualcóyotl.
- Te recomendamos Camerata de Coahuila ofrece Cuarto Concierto de Temporada Cultura
Profesor de música de cámara y piano contemporáneo en el Conservatorio Superior de Castilla y León, dice que al final de sus conciertos la gente le pregunta cómo se pueden lograr tantas cosas.
“La cantidad de sonidos que emergen tanto de la computadora como del piano es apabullante —indica en entrevista—. Justo hace unos días toqué un recital para jóvenes en España en el que mezclé obras clásicas con piezas contemporáneas. Con electrónica solo toqué una y el público al final aplaudió y me pidió que la repitiera o tocara otra obra similar porque les había encantado”.
Las amplias posibilidades del maridaje entre el instrumento y la electrónico se escucharon en el programa que presentó en la Sala Nezahualcóyotl, “un repaso de estos últimos 50 años con este tipo de repertorio”, como dice el pianista.
Rosado refiere que Synchronism No. 6 para piano y electrónica grabada de Mario Davidovsky no es la primera obra grabada en este formato, “pero sí de las primeras que recibieron gran reconocimiento, pues su autor ganó en 1971 el Premio Pulitzer por esta pieza. También incluí Tombeau de Messiaen para piano y electrónica grabada de Jonathan Harvey”.
Rosado tocó tres obras de Hilda Paredes, Javier Torres Maldonado y Arturo Fuentes, autores mexicanos que ha incorporado a su repertorio. Cabe mencionar que la pieza de Fuentes fue compuesta hace apenas unas semanas.
El pianista presentó recientemente en España la charla concierto “Música y pintura: Paul Klee, Salvador Dalí y Marc Chagall en la obra Metamorphosen de George Crumb”. Asegura que la relación entre pintura y música ha existido desde hace muchos años, “aunque es verdad que ahora la pintura se está haciendo cada vez más informatizada y cantidad de pintores se están pasando al videoarte. En la música está pasando lo mismo, hay una parte de ambas disciplinas que coinciden en las nuevas tecnologías”.
CODA
ARTURO URUCHURTU
El domingo a las seis de la tarde Arturo Uruchurtu se presentará en la Sala Carlos Chávez con un programa que incluye Dos impromptus Op. 90 D 899 de Schubert y Sonata no. 15 Pastoral de Beethoven, así como obras de Granados, Fauré y de Chopin.