Bailes de la Plaza de Armas de Torreón, una tradición de 25 años

Antes eran exclusivos de las personas de la tercera edad, pero se abrieron al público en general. Los Cantantes Laguneros es otra propuesta en esta verbena.

Los asistentes pagan una módica cuota de 20 pesos por bailar. (Rolando Riestra)
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

En toda una tradición se convirtieron los bailes de la Plaza de Armas de Torreón, mismos que se realizan desde hace 25 años, los cuales logran reunir a numerosas personas de la tercera edad, quienes dan muestra de su agrado por la música al poner su cuerpo en movimiento sábados y domingos.

Es a través de un sonido con varias bocinas como los asistentes a este tradicional baile se ambientan para ejecutar sus mejores pasos en la pista, a la cual llegan desde temprana hora para ocupar el mejor espacio de la plaza, sobre la calle Cepeda, entre Juárez y Morelos.

"Yo ya tengo viniendo aquí a la plaza desde hace 15 años, los sábados la cita es de 17:30 a 21:30 horas y los domingos de 6:00 a las 22:00 horas, cada día se encarga un sonido diferente para ambientar", reveló el señor Juan Aguilera Portillo de 85 años, en entrevista parta Milenio.

Don Juan comentó que para que las personas puedan bailar en la pista de la plaza, tienen que pagar una módica cuota de 20 pesos, ya que se brinda apoyo al encargado del sonido.

"Siempre hay muy buena asistencia a los bailes, pero el domingo hay más movimiento, por la pandemia si bajó mucho, pero ya se está retomando nuevamente", indicó.

Confesó Aguilera Portillo que es viudo desde hace más de 15 años y su único objetivo de asistir a la plaza es bailar, ya que no está interesado en encontrar pareja.

"Yo tengo mis bailadoras, tengo como cinco o seis y si no saben bailar de plano no las saco, yo me enseñé a bailar hace más de 60 años", recordó.

Anteriormente, este tradicional baile era única y exclusivamente dedicado a las personas de la tercera edad, pero dijo don Juan que no hace mucho que se decidió que ya podían entrar a la pista personas de todas las edades.

"En todo este tiempo ha asistido mucha gente apasionada por el baile, y lamentablemente mucha gente ya murió, con el Covid se fue mucha también, otros ya han dejado de venir o están enfermos", agregó.

Aseguró el bailador lagunero que a lo largo de estos 25 años, en este lugar han surgido muchas parejas, que incluso han llegado al altar.

"No es mi caso, yo aquí no he venido a buscar pareja, mi intención sólo es buscar bailadora, pero aquí viene de todo, cada quien con su intención personal, pero lo cierto es que muchos vienen a bailar, porque es su pasión y entretenimiento", mencionó.

El objetivo de este baile es sin duda alguna que los asistentes se diviertan, sin olvidar el respeto.

"Hay que respetar a la bailadora y hay reglas, no se admiten fumadores, ni personas alcoholizadas, ni tampoco que se anden exhibiendo, es decir, que no se estén besando en la pista de baile, ni nada de eso", opinó.

Finalmente don Juan invitó a toda la gente en general a visitar la Plaza de Armas, ya que se goza de un ambiente sano, y el baile quita todas las tensiones acumuladas.

Cantantes laguneros deleitan a los paseantes

El buen ambiente en la Plaza de Armas lo encuentran los visitantes para donde quiera que volteen, otro punto es la verbena musical que ofrecen los Cantantes Laguneros a cargo de Magdalena Limones, quien dijo en entrevista para Milenio, que desde hace 17 años lo arrancó su papá, el comandante Juan Manuel Limones Cervantes.

"Mi papá lo empezó hace 17 años sobre la Valdez Carrillo, pero posteriormente nos cambiamos sobre la Morelos, hace cuatro años mi papá falleció y soy yo quien se encarga del programa", respondió.

En este programa musical participan cantantes de toda la Comarca Lagunera.

"No importa la edad, ni sexo, viene gente de Congregación Hidalgo, de Durango, Durango y de toda la periferia de La Laguna, de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón", agregó.

Respecto a la dinámica de participación para cantar, aseguró Magdalena que en un principio esperaban que se anotaran el mismo día, pero decidieron preparar el programa desde una semana antes.

"El público viene a ver un buen espectáculo y da más tiempo de preparar todo, anotamos 14 cantantes cada sábado, con derecho a cuatro canciones para que expongan su propuesta, yo me encargo de los sábados, empezamos a las 18:00 horas y hasta que se terminan los 14 cantantes, puede ser 22:00 o 22:30, en mi página de Facebook Cantantes Laguneros tengo 2 mil 300 seguidores", reiteró.

El programa sabatino que maneja Magdalena, prepara varias sorpresas para su público y dijo que este sábado 16 de julio estará como invitado especial el cantante lagunero Fernando Sujo, ganador de La Voz México en el 2020, 

"Estará aquí en la Plaza Armas con nosotros este sábado a las 20:00 horas, tendremos el gran orgullo de tenerlo aquí con nosotros, para que no falten", refirió.

El objetivo es brindar entretenimiento a los asistentes, para que gocen de una sana diversión.

"Es brindar arte y cultura a las familias, un ambiente sano, muy familiar, yo siempre les digo, si ya trabajaste toda la semana, si ya pagaste tus deudas, si ya tus hijos salieron de la escuela, vente a pasar un rato agradable, apoyar el talento lagunero", invitó Limones.

Han realizado una serie de homenajes a reconocidos cantantes.

"El pasado 16 de abril rendimos homenaje a Pedro Infante, ahora estará Fernando Sujo, en septiembre rendiremos homenaje en vida por 63 años de trayectoria a don Alfredo del Orbe, en octubre el aniversario del programa, el festejo por el 20 de noviembre y en diciembre la posada", señaló.

Para finalizar invitó a los laguneros para que no duden en visitar la Plaza de Armas.

"Vengan a pasarse un rato muy a gusto, es música, la música es arte, cultura, hay personas que cuando están enfermas, tristes o deprimidas, con música empiezan a tomarle más sabor a la vida, los esperamos con los brazos abiertos", agregó.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.