El escenario del Teatro Isauro Martínez volverá a presentar a los niños y jóvenes que integran la Orquesta Filarmónica DIME A.C. (Desarrollo Integral del Menor), quienes dirigidos por el maestro Miguel Ángel García y acompañados por la compañía de danza contemporánea Tierra en Movimiento, presentarán el espectáculo Danzas para el Solsticio de Verano.
Con el fin de apoyar las actividades que desarrolla la asociación civil a favor de las infancias que se ubican en ejidos y colonias periféricas de La Laguna, donde los niños y sus familias no tendrían acceso a los espacios artísticos, se desarrollará este espectáculo el próximo viernes 5 de agosto a las 20:00 horas. Los boletos están disponibles en la taquilla así como llamando al 871 401 6627 y 871 768 9268.
El director Miguel Ángel García ha precisado que si se quisiera encontrar un idioma universal, este podría ser el resultado de la unión de la música y la danza, pues todo es movimiento en el universo; danza cósmica que se proyecta al infinito, transformándose a cada momento como un momento fugaz portador de verdad y realidad.
Así se ideó esta simbiosis con la compañía Tierra en Movimiento, conformada por bailarines profesionales quienes para las Danzas para el Solsticio de Verano, unen su talento, nutriendo la creatividad y la alegría que fundamenta el trabajo artístico de los niños y jóvenes laguneros.
Fue el pasado domingo 26 de junio cuando DIME se presentó con esta propuesta escénica en el Teatro Nazas con el mismo propósito, buscando la sustentabilidad económica en sus actividades pues lo recaudado se invierte en su totalidad en el programa musical que se destina a la enseñanza de niñas y niños que viven en zonas marginadas.
“Es un placer para mí hacer equipo en esta ocasión con Tierra en Movimiento. Como ustedes saben Desarrollo Integral del Menor es una asociación que inició hace doce años y el objetivo es el hacer un rescate social en comunidades vulnerables de la región”, refirió Miguel Ángel García.
Actualmente el programa educativo se aplica en 13 comunidades entre las que se encuentran los ejidos Ignacio Allende, La Unión, El Perú y La Paz. El resultado de este programa social suma ya 700 menores con los cuales se han integrado cuatro orquestas. La meta para el año 2028 es poder contar con diez orquestas.
Las Danzas para el Solsticio de Verano mantiene en el escenario a 50 músicos y a los bailarines en una mezcla variada que arrancará con la obertura de Egmont, de Beethoven. El concierto migrará de la música clásica al tango, rock, pop, música para cine y jazz, sin que falte la música vernácula, en una sobreescritura escénica a través de la danza.
EGO