La inspiración vino a partir de la resiliencia durante la pandemia y a través de la película El arca rusa, explica Jessica González, directora y autora de La carrera de la vida. En un momento de constante cambio, “me di cuenta de que quería hablar sobre la vida y de cómo la resiliencia se va conectando en cada etapa, casi como el ave fénix: nacemos, somos unas personas nuevas y volvemos a morir para darle paso a la siguiente etapa de la vida”.
Ese continuo movimiento lo lleva a escena la compañía Tránsito Cinco, pero no solo adentrándose en la temporalidad, sino también en los espacios y lugares, en este caso en los rincones del Centro Nacional de las Artes (Cenart), pues el recorrido de la historia y del público, quien será un participante en esta obra itinerante, comenzará en la Plaza Legorreta y terminará en las áreas verdes del recinto.
- Te recomendamos Said Dokins y su bioescritura en el Museo Urbano Interactivo Cultura
En La carrera de la vida además de teatro y música, la compañía acompañará el desarrollo de la presentación con actos de circo contemporáneo como danza aérea, mástil chino, contorsión, parado de manos, rueda cyr y danza vertical.
Resiliencia y transformación
Jessica González comenta: “En cada etapa vamos haciendo una especie de contextualización de cada momento de la vida: pasamos por el nacimiento, la preadolescencia, la adolescencia y la madurez; después de hacer esa contextualización a nivel escénico, vamos viendo algunos números de circo que se van intercalando con cada etapa. Buscamos metáforas que sitúen eso; por ejemplo, a la infancia la situamos en la playa, en un viaje familiar, y es como si viéramos con una lupa lo que está pasando con cada personaje”.
En esa llamada resiliencia también se mostrará la pérdida de un ser querido, así que se verá cómo es que lo vive una madre junto a su hija. El espectáculo, dirigido a toda la familia, escenifica la importancia de reconstruirnos para lograr pasar de una etapa a otra.
“En la obra hay texto, hay artistas circenses que hablan y actores que hacen un poco de circo, además de que tenemos música en vivo con un acordeonista y un cantante. Es muy divertida, pero sí, es un carrusel de emociones, justo como la vida”.
Hay nueve artistas en escena, con cinco personas en apoyo para los movimientos del público y gente de producción, “así que somos alrededor de 23 personas en total”, dice González.
Las presentaciones, con entrada libre, serán el 20 y 27 de mayo a las 11:00 y 13:00 horas, y el 21 de mayo a las 11:00 y 16:00 horas.
Más artes circenses en CdMx
Otro espectáculo multidisciplinario se une a la propuesta en Ciudad de México: el 21 de mayo a las 13:00 horas, en el Foro Shakespeare, se llevará a cabo el Concierto “Allegrissimo at live”, espectáculo donde se combina la técnica del clown, la música, la pantomima y las artes circenses con el objetivo de acercar la música a los jóvenes de una manera divertida y entretenida. Los ritmos para este espectáculo se han adaptado a diversos temas musicales de distintos géneros inspirados en los años 60.
PCL