Ricardo Zárate: "Siempre me ha parecido muy valioso escribir para jóvenes"

En entrevista el ganador del premio Gran Angular de Literatura Juvenil habla de su libro El monstruo que vencimos y de la experiencia al escribirlo.

La historia que Zárate desarrolló habla de la fuerza y el poder de la amistad. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

“Hoy en día es cada vez es más difícil pensar y a los jóvenes se les tienden todo tipo de trampas para entorpecer el desarrollo del pensamiento libre, critico y constructivo”, señaló en entrevista Ricardo Zárate, ganador del premio Gran Angular de Literatura juvenil que se entregará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022.

“Creo que muchas de las trampas que les ponen proviene de la tecnología, particularmente de las redes sociales, donde se busca forzar un estereotipo juvenil de chavo enojado, confundido, deprimido y excesivamente narcisista… pero los chavos, a través de la literatura, pueden descubrirse a sí mismo diferentes y lejanos a todo eso y es una de las apuestas de El monstruo que vencimos”, agrega el escritor.

Un día, Ricardo Zárate (México, 1982) decidió dejar de lado su carrera de ingeniero industrial y de sistemas, abandonó todo, se fue a viajar y se dedicó a escribir sin saber lo que pasaría.

“Decidí guiarme por el corazón. Emprender el camino incierto de la escritura y después de algunas peripecias y carambolas afortunadas pude abrirme paso, cosechar frutos y el premio significa un gran impulso a una carrera compleja, desafiante y que sin duda es mi gran pasión. La literatura para jóvenes es cosa muy seria”.

Y el escritor no se equivocó, pues el jurado del prestigioso premio Gran Angular de la Fundación SM eligió su obra El monstruo que vencimos (título provisional) por ser “un libro con una estructura ágil y fresca que toca temas recurrentes en la edad de la adolescencia como el duelo, la muerte, el bullying, redes sociales y el amor”.

“Estoy feliz pero asustado. El premio Gran Angular en la categoría Literatura Juvenil es una gran responsabilidad, gran compromiso y espero estar a la altura de las exigencias”, cuenta.

Karen es una bully de tiempo completo. Y no entiende por qué. Ella misma sabe que su carrera como acosadora escolar no tiene ningún sentido. Karen se da cuenta de que alguien como ella solo puede hacer del planeta un lugar peor, y quiere poner punto final a esa vida vacía que llena con violencia. Pero un día conoce a Daniela, que reúne todas las características de una víctima potencial: es solitaria, rara y anticuada. Karen reprime su impulso acosador, pero, para su sorpresa, Daniela busca convertirse en su amiga, cosa que logra de la manera más extraña posible, esa es la historia de El monstruo que vencimos.

“Para mí, los jóvenes siempre han sido muy importantes, sus ansiedades, búsquedas, su capacidad para vivir aventuras extraordinarias; siempre me ha parecido muy valioso y escribir para jóvenes ha sido superpadre y con el paso de los años he descubierto muchas cosas, incluso, que existen muchos adultos que consumen literatura juvenil”, relata.

Zárate dice que su novela pone el lente en la acosadora: “Me permite entender mejor el fenómeno y me ayudó a generar un puente empático con estos chicos que por alguna razón expresan de manera hostil el deseo de ser tomados en cuenta o su necesidad de cariño, y que no encuentran otra manera de canalizarlo que no sea con violencia psicológica y física. Pero creo que es una historia que habla de la fuerza y el poder de la amistad”.

“El libro tiene que competir por la atención de los chicos pues muchos de ellos privilegian el celular y otras plataformas. Por eso, creo que la literatura, para bien o para mal, ha tenido que adoptar estrategias narrativas de los medios audiovisuales para enganchar rápidamente al lector porque su atención está fragmentada. Es un reto para el creador de contenido pero considero que también nos hace mejores contadores de historias”.

Cada año, la Fundación SM y SM convocan a los premios El Barco de Vapor y Gran Angular con el fin de promover la creación de literatura para niños y jóvenes y que, a su vez, fomente el gusto por la lectura y transmita valores humanos y sociales que ayuden a construir un mundo mejor.

Ricardo Zárate es escritor egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con estudios en sociología y antropología social por la Universidad de Burgos (España). Escribió la película de misterio La niña de la mina (Televisa Cine, 2016). Publicó el thriller juvenil El chico sin nombre (Alfaguara, 2017) y un libro autobiográfico titulado Persigue tus sueños. Tú puedes cambiarte la vida (Alfaguara, 2019). Ha firmado artículos sobre cine para la revista Letras Libres y cuentos cortos para diversas publicaciones; de igual manera, ha escrito documentales televisivos de corte histórico para Clío, serie de Enrique Krauze.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.