“Escribir todos los días es liberarse”: Elena Poniatowska

La escritora encabezó la entrega de la primera edición del Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor A.C.

La escritora durante la ceremonia. (Cortesía: Gian Carlo Tinoco)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La escritora Elena Poniatowska encabezó la ceremonia de entrega de la primera edición de los premios del Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. al escritor Joaquín Guerrero Casasola y a los 10 autores de los cuentos seleccionados.

En el acto, celebrado en la fundación que lleva su nombre, la escritora reflexionó en torno a la importancia que tiene la escritura para el tiempo en que vivimos, cuando nos hemos visto encerrados por la pandemia, pero también se han perdido las cartas, las declaraciones de amor, se ha olvidado que “un libro es una entrada al amor y también puede ser una entrada al gusto por la vida y a la fuerza que nos da la misma vida”.

“Pensar que escribir a cualquiera lo salva: escribir un diario es tener un amigo. Escribir todos los días es liberarse de pensamientos que, a veces, a uno lo hace feliz y otras le provoca dolor. Esa comunicación es una comunicación con el otro, porque siempre habrá un receptor, una persona que lea un libro: sería muy bueno que los niños se den cuenta que leer los puede comunicar consigo mismos”.

A la convocatoria respondieron más de 200 novelas y alrededor de 750 cuentos, de entre quienes se eligió a los ganadores: Joaquín Guerrero Casasola, ganador del premio en la categoría de novela, dotado con 500 mil pesos; mientras, los 200 mil pesos destinados a cuento se dividirán entre los autores de los relatos elegidos: Carlos Farfán, Ana Sofía Fischl Gallardo, Olivia Guarneros, Mario Gutiérrez, Roberto G. Longoni, Andrés Martínez, Adán Medellín, Juan Francisco D. Salazar, Claudia Sánchez Rodríguez y Emiliano Trujillo.

Javier Aranda Luna, en su calidad de director del Consejo Editorial de la Fundación y del premio, recordó que la sociedad civil suele ser la que se organiza en momentos de desastre y, en este caso del premio, es una reunión de esfuerzos, de intereses, para animar la mesa de la cultura, bajo el reconocimiento de que el libro “sigue siendo el objeto cultural por excelencia y el que existan muchos jóvenes escritores dispuestos a compartirnos sus historias, a reunirnos en torno de ellas, es un buen signo de la salud de la sociedad que tenemos”.

El Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. surge por la decisión del matrimonio catalán, formado por Gabriel Ventosa y Dolores Arrufat, de organizar un concurso de cuento y novela “como agradecimiento al país que los acogió”, recordó José Antonio Vásquez, representante en la ceremonia de la Sociedad Ventosa-Arrufat, donde informó de su participación en la remodelación de escuelas rurales y costeras, además de una biblioteca, de nombre Dolores Arrufat, “que será dotada de libros por la Fundación Elena Poniatowska Amor”.

La edición, promoción y distribución de los libros, bajo el título El método Kandinsky, la novela ganadora de Joaquín Guerrero Casasola, y la antología de cuentos Quisiéramos olvidar, estarán a cargo de Attica libros y de Textofilia ediciones.

Con la entrega de los premios, se lanzó de manera oficial la segunda edición del del Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor A.C., cuya coordinación estará a cargo de la promotora y editora Paola Tinoco.

PCL

LAS MÁS VISTAS