Por su obra La claridad, el escritor argentino Marcelo Luján, aunque radicado ya en Madrid, obtuvo la sexta edición del Premio Ribera del Duero, organizado en colaboración con Editorial Páginas de Espuma, por “unas historias inesperadas, extraordinarias, violentas y terrenales, que se combinan para mostrar el lado más afilado de la belleza”, de acuerdo con el acta del jurado, integrado por Fernando Aramburu, Clara Obligado y Óscar Esquivias.
“Me gusta mostrar el peligro que corremos como individuos, aun viviendo en sociedades organizadas, intentando ser personajes de bien o criar a nuestros hijos en contextos de bien: el mal y el peligro, a través del azar, muchas veces están todo el tiempo y no hay sitio en el que estemos a salvo”, explicó el escritor en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Un acercamiento a una tierra envuelta en la violencia, el nuevo libro de Jorge Galán Cultura
El volumen se conforma con cinco cuentos, en los que se aborda la oscuridad y la luz desde una perspectiva cotidiana, “meterse en un lugar peligroso no me valdría de nada: me gusta que el niño esté en un campamento y que llegue un chiflado con una escopeta: ¿qué le pasa al niño? ¿Qué le pasa a ese señor que decide matar?”, son algunas de las preguntas que se plantea Marcelo Luján, autor de Flores para Irene, La mala espera, Moravia o Subsuelo, con el que obtuvo el Premio Dashiell Hammett 2016.
“La idea de la perturbación a mí me sorprendió y me alegró que se detectara, un elemento que recorre toda mi literatura; estoy muy abrigado por lo que es el género negro moderno; intento, sin embargo, que el género nunca esté por encima de la literatura: lo que debemos hacer los escritores es contar historias y los demás ya dirán de qué color es”.
En lo que sí se muestra más que interesado el escritor es en la idea del mal, en el concepto de oscuridad en los individuos, porque al final esa parte “es una gran metáfora de lo que es nuestra sociedad, donde sin ser uno maleante paga las consecuencias”.
“Sí me gusta destacar siempre la luz que rodea siempre, en tanto escenario y situación espacial, a ese mal. Consideré más visible la oscuridad si la rodeaba de claridad, lo que no deja de ser un juego”.
La sexta edición del Premio Ribera del Duero, convocado en 2008 por el Consejo Regulador, durante el XXV Aniversario de su Denominación de Origen, debía entregarse en marzo pasado, como parte de las actividades de la Feria del Libro de Madrid, pero la pandemia hizo que se retrasara la ceremonia de anuncio.
El nombre de Marcelo Luján se suma a los de Javier Sáez, Marcos Giralt, Guadalupe Nettel, Samantha Schweblin y Antonio Ortuño como ganadores el reconocimiento.
PCL