La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional, otorgó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020 a Carlos García Gual, que le será entregado en la segunda quincena de noviembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
En una entrevista ofrecida a MILENIO en 2017, a propósito del lanzamiento, bajo el sello de Turner, de títulos como La muerte de los héroes (Editorial Turner), Sirenas. Seducciones y metamorfosis (Turner/El Colegio de México), Diccionario de mitos (Editorial Turner) o El zorro y el cuervo. Estudios sobre las fábulas (FCE), el español reflexionó sobre la mediatización de la sociedad y las posibilidades que, en contraste, ofrece la literatura.
- Te recomendamos Emmanuel Carrère, fuera del Premio Goncourt Literatura
“Vivimos en una sociedad muy mediatizada, muy entregada a una especie de rentabilidad económica. Es verdad que llega a ser cómodo dejarse llevar por esos medios de masas y esas cosas de ser como los demás, como ser un aficionado del fútbol y un admirador de los cocineros o de los tenistas: la gente viaja con el móvil en la mano durante horas y viven un mundo donde todo es igual. En cambio, la literatura y el amor a los clásicos ofrecen horizontes de libertad”.
Considerado como una figura fundamental para la cultura en pleno siglo XXI, García Gual, además de escritor, filólogo o crítico literario, ha sido helenista, traductor, editor y mitógrafo, siempre con el interés en rescatar algunos autores y libros que le parecían estar injustamente marginados, como Epicuro, los novelistas griegos, los mitos o el Alejandro mítico.
“¿Qué quiere decir que no deja nada? ¿Que uno no gana dólares mientras se está leyendo a los griegos? ¡Seguro! Pero puede ganar otra cosa: como decía Epicuro, es fundamental no pasar hambre ni pasar sed, pero una vez superado ese escalón, el mundo de la fantasía, de la literatura, del pasado, nos proporcionan horizontes nuevos. Horizontes de libertad”, confesó en aquella charla con MILENIO.
Carlos García Gual nació en Palma de Mallorca, España, en diciembre de 1943. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. En la misma facultad se licenció en Filología Clásica en 1965, y allí se doctoró en 1968. Es catedrático de griego en el Instituto de Enseñanza Media Beatriz Galindo de Madrid y profesor agregado de filología griega en la Universidad de Granada.
“Me gustaría pensar que he ido más allá de la erudición y he aportado una cierta visión abierta y actualizada del antiguo mundo helénico", comentó.
PCL