Samanta Schweblin ganó el National Book Award

La escritora argentina ganó en la categoría de literatura traducida por su libro Siete casas vacías, traducido al inglés por Megan McDowell.

La escritora Samanta Schweblin. (Foto: EFE)
Ciudad de México /

Con su libro, Siete casas vacías, la escritora Samanta Schweblin ganó el Premio Nacional al mejor libro traducido en Estados Unidos (National Book Award for Translated Literature). La traducción al inglés estuvo a cargo de Megan McDowell, así lo anunció The National Book Foundation.

Seven Empty Houses es un punto de entrada a una mente ferozmente original. En cada historia, los giros y las vueltas de tuerca desquician y sorprenderán: Schweblin nunca toma el camino esperado, sino que escarba bajo la piel y revela verdades incómodas sobre nuestro sentido del hogar, de la pertenencia y de la fragilidad de nuestras conexiones con los demás. Esta es una obra maestra de uno de nuestros escritores más brillantes”, señaló en un comunicado The National Book Foundation.

The National Book Foundation realizó una lectura en la que participó Samanta Schweblin leyendo el arranque del cuento “La respiración cavernaria”.

Por su parte, la editorial Páginas de Espuma, envió una felicitación a la escritora argentina: “Veintisiete ediciones después, coincide en librerías con su traducción al inglés, Seven Empty Houses, a cargo de Megan McDowell, y obtiene este reconocimiento maravilloso por el que no podemos más que decir gracias de todo corazón y felicidades inmensas, Samanta”.

En México, Siete casas vacías se publicó en 2015 y son cuentos perversos, amorosos pero crueles que van de la obsesión extraña de visitar casas de los millonarios pasando por una niña amenazada y un pedófilo a una peculiar fractura amorosa. Son historias que conocemos pero que dan miedo y sorprenden por su extraña “normalidad”, un golpe directo en el rostro del lector.

Samanta Schweblin es la segunda argentina en obtener el premio, después de que lo hiciera Julio Cortázar por Rayuela en 1967.

“La respiración cavernaria”, es uno de los relatos que se incluye en Siete casas vacías y comienza así:

“La lista era parte de un plan: Lola sospechaba que su vida había sido demasiado larga, tan simple y liviana que ahora carecía del peso suficiente para desaparecer. Había concluido, al analizar la experiencia de algunos conocidos, que incluso en la vejez la muerte necesitaba de un golpe final. Un empujón emocional, o físico. Y ella no podía darle a su cuerpo nada de eso. Quería morirse, pero todas las mañanas, inevitablemente, volvía a despertarse”.

Los otros poderosos cuentos que componen el libro son: “ Nada de todo esto”, “Mis padres y mis hijos”, “Pasa siempre en esta casa”, “ Cuarenta centímetros cuadrados”, “Un hombre sin suerte” y “Salir”.

Samanta Schweblin nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión. Sus primeros libros de cuentos El núcleo del disturbio y Pájaros en la boca obtuvieron entre otros los premios Fondo Nacional de las Artes y Casa de las Américas.

Siete casas vacías obtuvo el premio Narrativa Breve Ribera del Duero en 2015, y fue publicado por Páginas de Espuma. Traducida a más de veinticinco lenguas y becada por distintas instituciones, Samanta Schweblin ha vivido brevemente en México, Italia y China; y reside desde hace cinco años en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.