La escritora Rachel Kushner no habla español, pero creció en un ambiente netamente latino: su infancia y adolescencia en Cuba, su adultez ha transcurrido en California, una experiencia que refleja en parte de su literatura, como en el caso de Télex desde Cuba, su primera novela, pero también en su convencimiento sobre la importancia de la cultura latina en nuestro tiempo.
"Mi primera novela es sobre los años anteriores a la revolución cubana, mi familia estuvo muy involucrada en el movimiento sandinista, por eso estudié Estudios latinoamericanos en la universidad, por lo que, para mi generación, había un convencimiento de que las ideas y la lucha latinoamericana iba a influir en la sociedad, las luchas en Centroamérica eran vistas como el gran campo de batalla ético y moral".
- Te recomendamos En formato híbrido y con más de 600 invitados, regresa la FIL Guadalajara Cultura
Esa perspectiva ha cambiado, explica la escritora en entrevista con MILENIO, quien fue la encargada de dictar la Cátedra Aura Estrada, como parte de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca: "Vivo en Los Ángeles, donde el 50 por ciento de la población es latina, lo que ha afectado mi manera de entender a la ficción. El futuro de California es cultural y espiritualmente de los latinoamericanos y estoy increíblemente orgullosa de estar cerca de ello”.
Los jóvenes estadunidenses eran idealistas, estaban convencidos de lo que sucedía en la región, aun cuando en la actualidad se sientan un tanto decepcionados, "por ejemplo, con las actitudes de Daniel Ortega, quien se ha convertido en un dictador", cuenta Rachel Kushner, quien con sus dos primeras novelas, Télex desde Cuba y Los lanzallamas, logró ser finalista del National Book Award, uno de los más importantes de su país. La sala Marte, su tercera novela, ha sido finalista del Man Booker Prize, ganadora del Premio Médicis a la mejor novela extranjera y ha sido seleccionada como novela del año por la revista Time.
En esta historia, se vuelven a reflejar los intereses de la escritora, porque plantea una realidad del lugar que habita: en Los Ángeles, las familias latinas ganan mucho menos que las familias blancas, hay una gran desigualdad en diferentes aspectos de la vida, "al mismo tiempo, la cultura latina alimenta y se ha convertido en el motor de la vida en California".
Una de las apuestas primordiales de la escritora es producir una literatura alejada de la idea de los géneros, busca que sea un espacio de libertad, donde no sea una mujer la que escriba, sino simplemente una escritora; incluso, "ha habido críticos que dicen que escribo como un hombre, pero no tengo problemas por ello".
"Cuando escribo, se desatora una parte de mi propia masculinidad: fui criada sin restricciones por mi madre. Si logras construir una ficción con integridad, se convierte en una obra de arte que puede estar protegida de cualquier acusación. No estoy preocupada por esos temas, estoy convencida de que una escritora debe tener una perspectiva amplia, no enfrascarse en ninguna discusión de ese tipo", resaltó Rachel Kushner.
La sala Marte es una novela sobre la vida contemporánea en California. Una historia acerca de la violencia institucional en contra de la gente latina, de los negros o de los blancos pobres. En el libro, una mujer va a una prisión en el valle de California para cumplir una condena, una historia de ficción, sobre la prisión de mujeres más grande del mundo: en "California se han construido 21 prisiones en 23 años y ya anunciaron el inicio de construcción de prisiones más grande de la historia", un asunto que forma parte de las preocupaciones de Rachel Kushner.
PCL