“El feminismo es un movimiento épico”: Sabina Berman

Además de una reedición de Entre Villa y una mujer desnuda, la autora lanza su nueva novela: HDP.

Sabina Berman, narradora y dramaturga. (Foto: FCE)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El poder es uno de los temas recurrentes en la obra de Sabina Berman, más allá de la forma que tenga: puede ser político, social o económico, como se ha dado en estos tiempos pandémicos, cuando se ha producido una serie de enfrentamientos con algunos empresarios que decidieron mantener abiertas sus estructuras, más allá de lo necesarias, o no, que fueran para el funcionamiento de la sociedad.

En ese contexto escribió la novela HDP (Planeta, 2021), pero también le dio nueva vida a su texto dramático Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, escrito hace casi tres décadas y que ahora relanza en forma de libro el Fondo de Cultura Económica.

“El HDP es aquel que convierte un proceso de cooperación en una pirámide. Ahora en el mundo hay más de unas decenas de HDP’s y son muy poderosos. Nunca habían sido tan poderosos y, además, están libres del control de otros poderes, como del poder político”, explica la narradora y dramaturga.

El protagonista de la novela es dueño de una televisora, de un banco y de un grupo de empresas, y aun cuando su identidad pareciera ser más que clara, la dramaturga advierte que se trata de una novela, si bien se parece a la realidad de forma asombrosa; uno de sus objetivos primordiales no era reflexionar sobre un personaje en particular, sino sobre lo que representan en el mundo actual.

“Creo que el personaje de HDP no se había contado, pero creo que no es único. Jeff Bezos maneja un imperio donde él decide. Durante la pandemia, decidió no cerrar sus empacadoras, ni suspender los envíos, es una pirámide que abarca al planeta entero. Tampoco Bezos es único: Elon Musk es otro HDP. ¿A qué le llamo HDP?: a una persona que extrae un beneficio exagerado de un proceso donde cooperan miles y, a veces, millones de personas”.

“Los seres humanos nos inventamos organizaciones donde ponemos a unos a mandar sobre otros. Eso, desde mi infancia, me ha parecido cómico y de resultados terribles”, asegura Sabina Berman, quien en ese punto encuentra el punto de convergencia en su obra, pues algo muy similar sucede en la historia de Entre Pancho Villa y una mujer desnuda.

Una obra vigente

Entre Pancho Villa y una mujer desnuda pareciera ser sólo una historia acerca de la relación de una pareja, pero en ella hay muchos otros subtemas, que le han dado su permanencia hasta nuestros días, reconoce Sabina Berman: “sin esa obra, tal vez estaría dedicada a ser maestra de yoga”.

“En esa época, las feministas éramos una secta de mujeres insumisas, que las otras personas llamaban locas, mujeres viriles, insatisfechas: éramos bien pocas. Imagina el gusto que me da que el feminismo sea ahora el movimiento social más grande numéricamente y mejor articulado de México y, si me apuras del mundo”.

Fue la primera obra que escribió y que dirigió, producida por su mejor amiga y, para colmo, fue la primera en la que le fue muy bien a la dramaturga: tres años en cartelera, con montajes en México y fuera del país, aun cuando tuvo que hacerle varios cambios para su versión en el siglo XXI, aparecida en forma de libro.

“En los contenidos —de lo que es la izquierda y el feminismo— no cambió. Lo que cambió es que se volvieron movimientos épicos, engloban masas, millones de personas. Por eso, rescribí la obra para su restreno en 2020. ¿Qué tanto cambié? No fue mucho, habré cambiado en cuanto a lo que alude a las ideologías, a la izquierda y al feminismo un 10 por ciento del texto, no necesitaba más cambios”, de acuerdo con la escritora.

Si el contenido no cambió mucho, lo contrario sucedió con algunos elementos periféricos, como la tecnología. Hizo actualizaciones, como cuando la protagonista coloca un casete o para hablar por teléfono tiene que ir a una esquina o escribe en una máquina eléctrica. “Cada tres páginas tenía que hacerle cambios”, dice.

​PCL

LAS MÁS VISTAS