La escritora Silvia Hidalgo ganó el XIX Premio Tusquets Editores de Novela. El jurado presidido por Antonio Orejudo e integrado por Bárbara Blasco, Eva Cosculluela, Cristina Araújo y Juan Cerezo, señaló:
“La novela Nada que decir es el deslumbrante retrato psicológico de una mujer enfrentada a sus contradicciones y a la vorágine de la vida moderna. Una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar, la atracción por lo prohibido”.
- Te recomendamos Ian McEwan: “Solo me podía imaginar libre como escritor” Cultura
El número de manuscritos presentados a esta convocatoria 2023 fue de 672. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y tiene una dotación económica de 18 mil euros.
Silvia Hidalgo reconoció tener una gran cultura audiovisual, más que literaria y dijo que eso le sirve para contar historias.
“Una ficción, una película, una novela, no se mantiene sino tiene un ritmo y eso no significa que tengan que pasar cosas, sino que te mantenga, de alguna manera, atado a las emociones que se cuentan”.
Bárbara Blasco, integrante del jurado, opinó: “Nos han contado muchas veces lo que es el amor pero Silvia Hidalgo retrata de una manera brillante y exacta la deriva del amor en estos tiempos postmodernos, con una prosa electrizante, como si nos hubiéramos sumergido bajo las luces de neón en el mejor cine de autor”.
La novela ganadora aborda la historia de una mujer que aguarda en el interior de un coche a que su exmarido recoja a la hija de ambos. Ella está pendiente de su teléfono, pues tiene una cita con un desconocido. Quiere huir de los espejismos de una falsa felicidad, pero se sitúa ante el abismo de una relación enfermiza y desquiciada.
“Una voz afilada que escarba en el deseo, las ambiciones y el desencanto de una mujer que lo tiene todo. Una indagación extraordinaria sobre las decepciones que esconden las vidas perfectas”, dijo Eva Cosculluela.
Silvia Hidalgo ha confesado que nadie en su entorno se ha dedicado a la literatura y que ella misma se desempeña en la ingeniería informática. Pero “desde niña me apasionó la ficción, las historias y jamás habría soñado con este premio, que será un empujón y me dará una seguridad”.
La ganadora ha dicho: “No recuerdo haber escrito esta novela de forma consciente, sí luego cuando la reescribí, nació de unos impulsos muy carnales, muy de piel, de sentimientos negativos con los que no nos sentimos nada cómodos”.
Finalmente, Silvia Hidalgo dijo que “el despecho, el deseo de venganza, la ira, el enfado, incluso la envidia son sentimientos que no asumimos nunca, los rechazamos, pero si se asumen desde la vulnerabilidad puede surgir algo bonito”.
Silvia Hidalgo nació en 1978 en Sevilla, donde sigue viviendo y escribiendo. Ingeniera informática, madre, cinéfila y lectora, es también autora de las novelas 'Dejarse flequillo', 'Amor de madre' y 'Yo, mentira'. (con información de EFE)
PCL