Escritores y editores rechazan resolución de la SCJN sobre bibliotecas: "Atentado a la cultura"

Luis Felipe Fabre, Brenda Navarro, Luigi Amara, Carlos Armenta y Luis Fernando García manifestaron su rechazo en redes sociales.

No podrán usar las obras y producciones para consulta pública sin la previa autorización. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Desde atentado a la cultura, pasando por golpe a las bibliotecas y hasta acusaciones de negar al pueblo el conocimiento, diferentes usuarios, escritores y editores expresaron en redes sociales su rechazo a la resolución de la Segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre que las bibliotecas depositarias no podrán usar las obras y producciones para consulta pública sin la previa autorización de los titulares de derechos de autor.

Ante el atentado a la cultura que supone la resolución de la SCJN, creo que lo mínimo que podemos hacer como autores es exigir en los próximos contratos con nuestras editoriales que nuestros libros aparezcan con permiso explícito para su préstamo en bibliotecas”, escribió el escritor Luis Felipe Fabre.

El “depósito legal” tiene como función recopilar lo que se publica en literatura, música y audiovisuales en el país. La misión es preservar una memoria histórica y las obras se depositan en la Biblioteca de México, Biblioteca del Congreso de la Unión y Biblioteca Nacional de México.

Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), posteó: “Celebramos la determinación de la SCJN esta tarde: La Ley de Bibliotecas debe respetar estrictamente la Ley Federal del Derecho de Autor. No podría ser de otra manera”.

La escritora Brenda Navarro respondió en redes sociales: “Como autora me opongo a que use la Ley Federal del Derecho de Autor para coartar el propósito de las bibliotecas, que en todo caso, se alinean a los derechos culturales contenidos en tratados internacionales. A las autoras y autores no se nos consultó”.

Por su parte, el editor y escritor Luigi Amara opinó: “La urgencia de poner candados al depósito legal no proviene de los autores, sino de la industria. No es una defensa del derecho de autor, sino del copyright, es decir, del afán de lucro. Muchos editores no se dan cuenta de que hoy la circulación digital ¡es clave para vender!

Y agregó: “El ataque que viven hoy las bibliotecas públicas en México, en una supuesta defensa del derecho de autor (que sólo demuestra el afán de lucro obsceno de la industria editorial), es aberrante y atenta contra el derecho fundamental a la cultura”.

Carlos Armenta, de la editorial Casa Impronta, señaló: “Nosotros decidimos no ampararnos en relación a la LGB (Ley General de Bibliotecas) porque en nuestra interpretación de la ley, no consideramos que hubiera afectación al ecosistema editorial. Estas resoluciones aclaran que la LGB debe respetar y alinearse a la LFDA, algo que sí era medio ambiguo al principio. Esta ley, por su cuenta, establece limitaciones en los derechos patrimoniales”.

Los amparos a la nueva Ley General de Bibliotecas no solo son de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), como aseguran muchos usuarios, también involucran a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que la tachan de ambigua; el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), así como La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A.C. y Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (SOMEXFON)

No nos oponemos al depósito legal. No había problema de cumplir con una figura que lleva casi 200 años funcionando en México. El problema es que ahora no se menciona a la Ley Federal de Derecho de Autor, que sería una de las normas principales para que funcione, no se hace alusión al respeto, ni a la protección a los derechos de los autores”,comentó a Milenio, Quetzalli de la Concha, vicepresidenta de Cempro.

Finalmente, Luis Fernando García, director de r3dmx, una Red en Defensa de los Derechos Digital, escribió de forma más radical:

Terrible golpe que la 2a Sala de la SCJN le acaba de propinar a las bibliotecas y al derecho al acceso al conocimiento. Pues la SCJN, a instigación de la industria explotadora, retrógrada y avara de siempre le dio dos golpes terribles a las posibilidades de que las bibliotecas y el "depósito legal" preserven y difundan el acervo cultural y científico en beneficio del pueblo de México”.


hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.