En medio de los grandes grupos editoriales de costosos stands, con cientos de best sellers y libros de autores famosos a su alrededor, se encuentra uno pequeño en la Feria Internacional del Libro Monterrey. Es de un grupo de escritores independientes que hicieron coperacha y rentaron un local para vender de mano en mano sus libros autopublicados.
“Comenzamos hace 10 años. Varios habíamos sacado los libros sin editorial y la única manera era venderlos directamente y nos dimos cuenta de que había muchos como nosotros, nos juntamos y ahora estamos aquí con más de 180 títulos”, dice en entrevista Andrea Saga, escritora, promotora cultural y fundadora de Escritores Independientes Capítulo Monterrey (EICAM), que cumple 10 años.
- Te recomendamos Madre Editorial está presente en tres ferias del libro de CdMx Cultura
El grupo nació en agosto de 2012, bajo la necesidad de alentar la lectura, el pensamiento y la difusión de escritores independientes.
“Hubo gente que se quedó fuera, tenemos 110 autores independientes, pero ya no cabían en el stand; la feria nos hizo un descuento, pequeño, pero aquí estamos”, agrega, mientras vende su libro a un lector. Sí, aquí los autores son los que atienden al público.
“El hecho de ser un grupo, pues la unión hace la fuerza, nos hace visible y se multiplica la comunicación, es como un clúster de escritores que se ayudan y se impulsan. Ha sido un buen año, ahora, en la FIL Monterrey van muy bien las ventas, la verdad”, explica.
No son solo autores regiomontanos en el pequeño stand, hay de otras ciudades como Tijuana, Ciudad Victoria, Juárez y más.
Escritores con un trabajo extra
Andrea Saga es autora de la saga Potenkiah y señala que a veces es complicado ir a otras ferias, pues depende de la participación de los autores.
“Necesitamos muchas manos, pero el problema es que el 99 por ciento de los autores tiene otro trabajo y son poquitos los que pueden venir a apoyar, traer los libros, vender, etcétera”, dice.
Los libros que se venden son publicados bajo demanda, sin embargo, hay tirajes de 20 o 100 ejemplares y hasta de 300. Incluso, durante la feria, se acercan a pedirle espacio para una escritora o escritor nuevos.
“Hemos crecido muchísimo, hay muchos autores independientes y estamos aquí, es lo importante, mostrando nuestros libros y trabajo y es que un escritor independiente depende de sus propios recursos para llegar al público y estamos impulsándonos entre nosotros”.
Los Escritores Independientes Capítulo Monterrey crearon una plataforma virtual que ofrece los libros de los escritores que ya se venden en México, Estados Unidos, España y Latinoamérica, y con la comisión de ventas más baja en libros, que exploran todos los géneros literarios.
“Claro que nos gustaría ir a todas las ferias de México, aunque es complicado, pero todos los días se unen más escritores y gente interesada en el proyecto, tenemos grupos de Facebook y estamos contentos con todo lo que hemos conseguido en 10 años”, finaliza la escritora.
PCL