En la formación de la danza contemporánea la suma de dos más dos equivale a cinco y el maestro Jaime Hinojosa, director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea en Torreón, afirma que mientras más pronto sea formada una persona en esta disciplina será mejor.
- Te recomendamos Jóvenes presentan examen de admisión en danza Aula
Ante la demanda de los adolescentes que buscan su inclusión en esta institución, avalada por la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila al dotarla con una matrícula de escuela particular para una carrera de licenciatura al ser un plantel municipal, hoy se considera incluir en el programa de estudios una carrera técnica que abra paso a los menores que aún no han concluido su preparatoria.
“Me sorprende que la Escuela Municipal de Danza Contemporánea se mantenga y existan relevos, y me sorprende mucho más el que los huercos nos crean. Vinieron al menos 18 jóvenes a hacer su examen de admisión en junio, tuvimos una promoción (aprobatoria) de doce y están entusiasmados".
“Una de las preguntas que les hago a los compañeros de la Secretaría de Educación que vinieron es: tengo tres niños de 15 años que no tienen la prepa y es un problema que tenemos que resolver porque ellos quieren bailar ahora, ¿qué voy a hacer con ellos?", explicó.
"Yo no puedo decirles que esperen a terminar la prepa y entiendo que es responsabilidad de la SEDU y mía el ver qué les vamos a ofrecer, si un nivel técnico medio superior cubriendo plan de licenciatura o qué es lo que vamos a hacer con ellos”.
Lo que se debe destacar es que la licenciatura en Danza Contemporánea que ofrece el Ayuntamiento de Torreón es la primera que se registra ante la SEDU en el rubro de arte, siendo una de las más difíciles porque entre a más temprana edad se capacite a la persona será mejor su desempeño físico al trabajar con su cuerpo como su principal instrumento.
Dijo que los funcionarios SEDU le propusieron que hablara con el subsecretario de Educación Media Superior en el Estado, Francisco Osorio Morales, para que se examine el caso, cosa que ya realizó. Citó que en el caso de Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes abre secundarias y preparatorias con especialidad, de tal manera que los alumnos salen con un título de licenciatura en danza.
“Por eso hay tan buenos egresados del INBA porque son medio internado: llegan en la mañana a hacer su secundaria y su prepa y en la tarde se imparten las materias académicas y técnicas de danza y eso es padrísimo”.
El maestro Hinojosa reconoció la labor del alcalde Jorge Zermeño, de quien dijo, se encuentra en la mejor disposición de que la Escuela Municipal de Danza Contemporánea permanezca, continúe y crezca.