De España a Torreón, las obras más famosas del Museo del Prado

Con el cuadro de Las Meninas de Diego Velázquez se abre esta exposición de recorrido virtual en el Centro de Convenciones de Torreón.

La exposición de Fundación Amigos del Museo del Prado, estará esta semana en el Centro de Convenciones de Torreón. (Cortesía)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

La familia de Felipe IV representada en el cuadro 'Las Meninas', obra de Diego Velázquez donde el mismo pintor se autorretrató, abre la exposición que la Fundación Amigos del Museo del Prado presentará esta semana en el Centro de Convenciones de Torreón.

El objetivo, explicó Tomás Ladrero, profesor del Museo del Prado, es mostrar solo una pequeña parte de la colección de recinto cultural, es decir, las obras más reconocidas popularmente, e interactuar con adolescentes, todos estudiantes del tercer grado de secundaria de La Laguna de Coahuila.

La difusión que realiza el museo madrileño, dijo la profesora Carmen Escardó, profesora del Museo Nacional del Prado, se ha dado desde que se gestó la Fundación, pero a México ellos han llegado por tercera ocasión, en tanto que a Torreón arribaron en una primera visita en el año 2010.

“Los muchachos van a ver una selección de obras maestras del Museo del Prado, pero la idea es que ellos apliquen lo que van a aprender de estas obras maestras, como la idea del museo, a cualquier otra institución u obra, o pieza artística del mundo; que aprendan a leer un poco esas imágenes antiguas y que consideren al museo como casa de todos, abierta y donde socializamos”, estableció Escardó.

Debido a que se asevera que el corazón del Museo del Prado se centra en la familia real que retrató Velázquez, es con esta obra que se abre el guión museográfico en el Centro de Convenciones de Torreón. 

Sin embargo el discurso avanza por pasajes bíblicos o de la mitología clásica, al pensar estos imaginarios como colectivos o universales.

Junto con el paseo virtual por las obras, los menores podrán llevarse a casa un cuadernillo que ha sido patrocinado por empresas locales de prestigio nacional y el gobierno del estado de Coahuila, sumando 10 mil libros editados por los profesores que se encargarán de dar la explicación en Torreón.

“El Cuadernillo es de contenido didáctico, es un libro que preparamos Carmen y yo especialmente para jóvenes y adolescentes y sus familias, donde planteamos un conjunto de obras maestras que les animan y les sirven para mejorar su comprensión del arte y también de su realidad”, acotó Ladrero.

En cuanto a las visitas en vivo, es el mismo Ladrero quien dijo que en un mundo globalizado esto se puede conseguir mediante la Internet a través de la página web del Museo del Prado y de la Fundación Amigos del Museo del Prado, con planos infinitos, así como imágenes y contenidos articulados con un diálogo para diferentes edades.

“Es la tercera ocasión que viajo para trasladar el conocimientos a los alumnos mexicanos y desde luego creo que es una fusión extraordinaria de cultura y de intercambio de valores y estamos entusiasmados con la calidad de los escolares”, mencionó el profesor.

Por lo que respecta a los alumnos, apuntaron que al principio llegan tímidos a la experiencia, e incluso retraídos, con dificultad para contestar preguntas, pero al final se vuelcan en la participación siendo más espontáneos, curiosos, mostrando que se aviva la inquietud por el arte y el conocimiento.

LAS MÁS VISTAS