La historia constitucional de México es un reflejo de la vida social: Serrano Migallón

Como parte del ciclo Lecturas Estatutarias de la AML el especialista hablará de los orígenes, el desarrollo y las modificaciones que ha sufrido la carta magna.

Fernando Serrano Migallón. (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Para conmemorar los 104 años de la promulgación de la Constitución de 1917, Fernando Serrano Migallón dedicará su participación en las Lecturas Estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) a dar cuenta de los orígenes, el desarrollo y las modificaciones que ha sufrido la carta magna, “una vista muy somera de todos los textos constitucionales que ha habido en México, un país que no ha tenido muchas constituciones, pero sí las ha tenido muy variadas”.

“La historia constitucional de México es un reflejo de la vida social. Hay un pensador francés del siglo XIX que dice que todo jurista tiene que ser historiador y todo historiador tiene que ser jurista: no nos podemos explicar la vida de una sociedad sin conocer cuáles fueron las instituciones jurídicas y políticas, y no podemos conocer a una institución política y jurídica, si no conocemos la constitución en la cual se basa”.

Bajo esa perspectiva abordará la historia constitucional en nuestro país, que podría definirse con un siglo XIX completamente anárquico, sin una línea que se pudiera llamar de Estado, se dieron bandazos de todo tipo: “tuvimos periodos monárquicos, republicanos, conservadores, liberalistas, centralistas o federalista, lo que hizo una amalgama que, visto con la perspectiva del tiempo, hizo una vida constitucional y política muy rica”, destacó en entrevista quien fuera abogado general de la UNAM.

Bajo el título “Historia constitucional de México”, el académico ofrecerá un recuento de los diferentes documentos que, desde la Colonia, han regido al país, desde lo que llama constituciones impuestas; textos preconstitucionales; Constitución Federal de 1824/Leyes de Reforma; Constitución de 1857, hasta la Constitución de 1917.

“Una constitución puede producirse cuando surge un nuevo Estado o un nuevo ente de derecho internacional. En un Estado ya existente, como es el caso de México, se justifica una nueva constitución cuando se cambian las decisiones fundamentales del Estado. Cuando la forma de Estado, la forma de gobierno, las garantías sociales se modifican es cuando se justifica una nueva constitución. En estos momentos no se justifica para nada una nueva Constitución”, destacó Fernando Serrano Migallón.

La lectura del jurista, historiador y académico de la lengua se llevará a cabo mañana, a las 13:00 horas, a través de la página del Facebook de la Academia Mexicana de la Lengua.

PCL​

LAS MÁS VISTAS