La discusión, el debate y la crítica como ejercicio de cuestionamiento es permanente en México, sin embargo, su impacto es cada vez menor y las diversas voces que la ejercen desde la cultura, la ciencia y la academia no están articuladas. ¿Qué sucede? ¿Hay temor? ¿Autocensura? ¿Desesperanza? ¿Desconfianza? Son tiempos de polarización, de estridencia, de inmediatez, de posverdad.
Frente a este panorama, desde la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), surgió la iniciativa de reflexionar al respecto, a través del encuentro "La crítica en su laberinto: ¿Qué hacer?", coordinado por Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural; Jacobo Dayán, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y la investigadora y crítica de arte María Minera.
- Te recomendamos “Nuestras historias son de cosas que no deberían de existir”: Cristopher Rogel Blanquet Cultura
En un comunicado se informa que dicho foro tendrá lugar del 11 de abril al 29 de junio del presente año.
Reconocen que las redes sociales plantean, reaccionan —aunque de manera fugaz— activando en escasos momentos el resorte de la indignación. Este constante deterioro, que se profundiza cada vez más, merece respuestas articuladas de distintos sectores sociales, de forma que se manifieste un pensamiento crítico, capaz de restablecer la vida democrática, la seguridad, el Estado de derecho, el apoyo a las iniciativas científicas y culturales, la vida intelectual y la ciudadanía.
Será un encuentro de primer nivel, debido a que participarán personalidades de la academia, la cultura y la ciencia, entre las que se encuentran: el antropólogo Roger Bartra, el analista político Héctor Aguilar Camín, la artista visual Lorena Wolffer, la gestora cultural Giovanna Jaspersen, el abogado José Ramón Cossío, la bióloga Julia Carabias, el biólogo Antonio Lazcano, el politólogo Jesús Silva Herzog y el abogado Sergio López Ayllón.
Con 13 mesas de diálogo y una conferencia magistral a cargo del investigador Roger Bartra, este encuentro se llevará a cabo de manera híbrida, con algunas mesas vía remota y otras presenciales en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.
La finalidad es evaluar los desafíos que enfrenta la sociología, el pensamiento crítico y la democracia.
Se indica que los intentos de diálogo con diversas instituciones en el país se cancelaron tiempo atrás y, aunque en algunos sectores, como el feminista, la indignación se acrecentó y el impulso de hacerse escuchar es constante, pareciera que la sordera paralizó a buena parte de la sociedad, que ha perdido su capacidad de protesta, diálogo y organización.
Como nunca, se destaca, la crítica se encuentra inmersa en un laberinto que, en sus vericuetos, la neutraliza: aunque hay una crítica ferviente, pareciera no llegar a ningún lado. El silencio que, por prudencia, sigilo, temor, culpa, omisión, complicidad o apatía se ha asentado entre la sociedad, merece un análisis puntual, haciéndose necesario indagar en el escenario opuesto, el de la crítica sumamente activa que tiene lugar en redes y en medios, pero que no incide en las políticas públicas.
Por eso, propusieron abordar tópicos tales como la falta de incidencia del pensamiento crítico en las políticas públicas, el desmantelamiento del aparato artístico y cultural, el abandono de la investigación científica y la anulación de la opinión pública.
Habrá transmisiones en vivo por: YouTube de la Cátedra Inés Amor, Facebook del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Asimismo, se puede consultar el micrositiodel programa.
PCL