Las estaciones fantasma del Metro de Berlín; el muro subterráneo en la Alemania soviética

A 31 años de la caída del muro de Berlín, la capital alemana aún esconde muchas historias poco conocidas, algunas se encuentran en el subsuelo. Las estaciones fantasma fueron zonas restringidas durante tres décadas, ahora funcionan con normalidad.

Estación 'Fantasma' Potsdamer platz (Archivo: Estaciones fronterizas y estaciones fantasma en el Berlín dividido)
Ciudad de México /

A más de tres décadas de la caída del muro de Berlín, fragmentos de la estructura se encuentran en museos de todo el mundo, un tramo se ha convertido en la galería de arte al aire libre East Side Gallery, una de las atracciones turísticas más importantes de la capital alemana y se le ha resignificado,  convirtiéndolo en un espacio tolerante y diverso. 

Las paredes de hormigón separaron a los berlineses durante 28 años y se convirtieron en la síntesis de la narrativa de la Guerra Fría, la lucha entre el capitalismo y comunismo.

Sin embargo, la mística frontera aún guarda historias poco conocidas, como las que esconde el Metro de la ciudad, que fungió como muro subterráneo durante este periodo y dio lugar a las estaciones fantasma.


Cuando Alemania se dividió, el transporte público ya tenía más de seis décadas conectando la metrópoli europea. Los trenes recorrían la ciudad de un lado a otro, así que una vez levantado el muro en la superficie, los túneles del sistema de U-bahn y S-banh, como aún se les conoce, se convirtieron en el espacio perfecto para aquellos que deseaban escapar, ya que el recorrido iniciaba en el lado occidental, atravesaba el centro, que era espacio soviético y terminaba de nuevo en el oeste.

La tentativa de fugas provocó que los policías irrumpieran el 12 de agosto de 1961 en las estaciones que conectaban el oeste y este, una noche antes de la construcción de la barrera en las calles. Se amuralló y bloqueó la entrada de más de una decena de estaciones, que dejaron de funcionar, pero no de existir.

El acceso se prohibió para la publicación de la República Democrática Alemana, mientras que los berlineses de occidente, observaron durante décadas las estaciones alambradas, oscuras y vigiladas por la Stasi, desde el interior de los vagones del Metro, que bajaba su velocidad al atravesar, sin detenerse, estas estaciones selladas.

Tras la reunificación nacional las estaciones volvieron a operar y aún ahora funcionan aquellas estaciones que algún tiempo fueron una zona prohibida para los habitantes.

Actualmente es posible visitar la exposición ‘Estaciones fronterizas y estaciones fantasma en el Berlín dividido' en el acceso a la estación Gartenstraße.

¿Por qué se construyó el muro?

Después de ganar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, acordaron repartir el territorio de Alemania en cuatro zonas. La ciudad de Berlín quedó en el lado soviético, pero al ser la capital se decidió que cada potencia administrará un fragmento de la demarcación.

Como resultado, el país se separó en dos bloques, el capitalista en el Oeste con la denominada República Federal Alemana, mientras que al Este, la URSS instauró la República Democrática Alemana.

Berlín se transformó en una isla occidental en medio del bloque comunista, lo qué representó múltiples problemas para la RDA,  en primer lugar por los extranjeros que utilizaban ese sitio como base de espionaje y por las más de dos millones de personas que emigraron a la Alemania Federal en busca de mejores oportunidades. Por lo que la anoche del 13 de agosto de 1961 se inició la Operación Rosa con la que se levantó el muro en pocas horas 

Alcantarillas selladas, estaciones fantasma vigiladas, aparatos para detectar el sonido de posibles excavaciones, campos de minas y una vigilancia obsesiva, fueron algunas de las medidas que tomó al RDA a través del Ministerio para la Seguridad del Estado, mejor conocido como Stasi, para obstaculizar la salida de ciudadanos del Este de Berlín. 

Fugas famosas

Durante los años que se mantuvo el muro, más de 5 mil personas consiguieron franquearlo a través de túneles, tirolesas, automóviles con doble fondo, documentos falsos, entre otros ingeniosos métodos.

Existen casi 40 escapes que fueron documentados, ya sea por las autoridades o los mismos que las planearon. Una de las más famosa es la llamada Operación Topo de 1972, en la que tres jóvenes consiguieron huir por un túnel que ellos mismos cavaron y que la policía encontró apenas unos instantes después de su salida por el distrito de Kreuzberg.

¿Por qué se derribó el muro?

Durante la década de 1980 la Unión Soviética entró una profunda crisis económica a causa por los enormes costos que representaba sostener la carrera armamentista contra Estados Unidos y la Guerra en Afganistan, por lo que se redujo el soporte económico que le entregaba a los países del bloque comunistas, lo que incrementó el descontento social en la ya tensa Alemania Oriental.

La presión dio como resultado la Glásnost, la política de Mijaíl Gorbachov, entonces Secretario General de la URSS, con la que dio más apertura y libertad a los ciudadanos, quienes iniciaron marchas y huelgas en todos los países del este.

El derrumbe del muro inauguró una cascada de acontecimientos que culminaron con el desplome del la Unión Soviética en 1991.​

BGHL/nerc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS