Se cumplen cinco años del fallecimiento del fotógrafo Héctor García y no se ha avanzado en el trabajo de rescatar, proteger y digitalizar los más de un millón y medio de negativos que permanecen en la casa de su viuda, María Sánchez, anexa a la Galería-Fundación María y Héctor García, ubicada en la colonia El Periodista de la Ciudad de México.
Así lo informó la propia María Sánchez, entrevistada por Milenio Digital, quien recordó que recibió el apoyo de Consuelo Sáizar, entonces presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), para realizar el funeral del artista y el homenaje que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes.
TE RECOMENDAMOS: Lo sentimos, no podrás tomar fotos en la expo de Warhol
“Ahí también se dijo que se continuaría con la digitalización de los negativos de Héctor”, recuerda la viuda del fotógrafo, “así como con la construcción de dos bóvedas en la Galería-Fundación para preservarlos. Lamentablemente los apoyos, brindados como becas, sirvieron para digitalizar sólo 5 mil negativos, una mínima parte de su obra”, señaló.
[OBJECT]Por todo ello, María Sánchez se ha visto obligada a terminar ella misma, a través de la venta de sus fotografías, una de las bóvedas requeridas. Pero aún falta mucho trabajo por hacer, comenta, “pues están los negativos de cuando recorrió el país como fotógrafo oficial de la construcción de varias carreteras, así como de las instalaciones de Pemex e incluso la fundación del estado de Baja California Sur y mucho material sobre los indios de México que trabajó para los libros de Fernando Benítez”, entre miles de otras imágenes.
Hombre apasionado del periodismo, maestro de varias generaciones, partícipe en un centenar de exposiciones, ilustrador de diversos libros y un ser privilegiado por conocer diversas personalidades, el fotógrafo mexicano Héctor García es recordado este viernes 2 de junio, aunque María Sánchez recuerda que murió antes de la medianoche del día primero.
TE RECOMENDAMOS: Fotos de indígenas de BC muestran su rebeldía a morir
Considerado El fotógrafo de la ciudad, Héctor García nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1923. Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Desde 1945 trabajó como periodista gráfico para diversas publicaciones periódicas de México y el extranjero.
Destacan sus aportaciones al suplemento México en la cultura, dirigido por Fernando Benítez, y en el emblemático suplemento de la revista Siempre!, donde publicó el fotorreportaje más notable del Movimiento estudiantil de 1968.
Sus temas predilectos fueron sociales y urbanos: niños de la calle, escenas cotidianas, campesinos, presos… con lo que se convirtió en el fotógrafo de México que a través de sus imágenes contaba la vida del país.
AG