Estatua de Cervantes inaugura el Día del Libro en Pekín

El Instituto Cervantes de Pekín inauguró la estatua de Miguel de Cervantes e incluyó un cuentacuentos, además de presentar la antología de cuentos "Taxi", realizada en su taller de escritura.

Yuan Xikun develó el busto junto al embajador español en China, Manuel Valencia.
Editorial Milenio
Pekín /

El Instituto Cervantes de Pekín se adelantó hoy una jornada al Día del Libro con un amplio programa de actividades que incluyó cuentacuentos para niños, la presentación de un libro de relatos elaborado en el centro y hasta la inauguración de un busto en bronce dedicado al autor del Quijote.

TE RECOMENDAMOS: Lo imperdible del sábado en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017

Embajadores y diplomáticos de España, diversos países latinoamericanos y Guinea Ecuatorial, además de jóvenes estudiantes chinos rosa en mano, asistieron a la inauguración de la estatua de Miguel de Cervantes, obra del escultor Yuan Xikun, que dio inicio a las celebraciones por el Día del Libro.

"Lo acogemos en esta casa de todos los que hablamos español", subrayó sobre la escultura la directora del Instituto Cervantes pequinés, Inmaculada González.

También recordó que Don Quijote de La Mancha, la novela universal del escritor, llegó a China en 1922, traducida por Lin Shu y con el título de "La Biografía del Caballero Mágico".

El escultor destacó que la idea de inmortalizar a Cervantes nació el año pasado, durante el cuarto centenario de la muerte del escritor.

Yuan Xikun descubrió el busto junto al embajador español en China, Manuel Valencia.

TE RECOMENDAMOS: Los discos de la semana: música inspirada en libros

"Cervantes ha trascendido fronteras y contextos históricos para convertirse en universal y atemporal", señaló el jefe diplomático español, quien recordó que el mexicano Carlos Fuentes llegó a decir que todas las novelas de la Historia eran variantes del Quijote, o que a Jorge Luis Borges era la única que le gustaba.

"La humanidad, la compasión sin mojigatería y con un ribete de ironía que subyacen en toda la obra de Cervantes y en el Quijote conmueven a lectores y escritores de todo el mundo y de culturas diferentes", concluyó Valencia.

Las celebraciones del Día del Libro continuaron en el Cervantes de Pekín con múltiples actos que incluyeron la presentación de la antología de cuentos "Taxi", realizada en el taller de escritura del centro, o la proyección de la película "Los mundos sutiles hacia Antonio Machado", de Eduardo Chapero-Jackson.

FLC

LAS MÁS VISTAS