Campesino planta un árbol de olivo y encuentra una antigüedad en su patio

Este descubrimiento se dio recientemente en la Franja de Gaza.

Este es uno de los últimos mosaicos bizantinos encontrados actualmente| AP
Ciudad de México /

Existen cosas increíbles que podemos encontrar en nuestras casas y este campesino de Gaza descubrió algo que nunca se habría imaginado y ahora su hogar se convirtió en toda una exposición de hace algunos siglos.

Desde arqueólogos hasta expertos en el tema se han dado a la tarea de acercarse a este campesino y su hijo para tener más de cerca este descubrimiento que es increíble no solo por la manera en la que fue encontrado, también por los años que pasó bajo tierra.

Este descubrimiento no se dio a propósito ya que el campesino se encontraba plantando un árbol de olivos cuando la pala chocó con el mosaico bizantino y entonces la curiosidad lo llevó a encontrar este tesoro.

El mosaico bizantino de Gaza

Imagínate que te encuentras plantando un árbol de olivos en tu patio cuando de pronto la tierra desaparece y tu pala se encuentra con una roca desconocida para ti.

Esto le pasó a un campesino en Gaza, quien ahora es una de las personas más visitadas debido a que en su mismo patio se encontró un tesoro de hace unos siglos.

Encontró nada más y nada menos que un mosaico bizantino, una de las grandes antigüedades que se creían extintas.

El descubrimiento generó mucho entusiasmo entre los arqueólogos y Hamas, la organización que gobierna el territorio además de que se prepara para hacer un anuncio en los próximos días.

Mientras que se hizo un llamado a proteger mejor las antigüedades de Gaza, tesoros frágiles que peligran por la falta de interés y de recursos, además del riesgo que hay por el conflicto entre Israel y los militantes palestinos de la zona.

El hogar donde se encuentra el mosaico fue a unos kilómetros de la frontera con Israel.

Así luce el mosaico bizantino

Este mosaico tiene 17 iconografías de animales, incluidas aves, está bien conservado y tiene colores brillantes.

“Son los pisos de mosaico más hermosos jamás encontrados en Gaza, tanto en lo que respecta a la calidad de las representaciones gráficas como por la complejidad de su geometría”, declaró René Elter, arqueólogo de la Escuela Francesa Bíblica y Arqueológica de Jerusalén.
“Nunca se encontraron pisos con mosaicos tan finos, con gráficos tan precisos y tanta riqueza de colores en la Franja de Gaza”.

Sin duda todo un descubrimiento extraordinario que se dio gracias a un árbol de olivos.

​JPG.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.