Así fue el origen y significado de las tradicionales piñatas

Con ellas los católicos preparan la llegada de Jesús a los hogares, resulta en una unión y convivencia con el entorno de cada individuo de creencias.

Las piñatas son tradicionales en las posadas | Javier Ríos
Toluca /

Con motivo de celebración del Festival de Navidad en la ciudad de Toluca, se llevó a cabo el taller de elaboración de piñatas, con el objetivo de acercar a la población hacia el conocimiento del origen de dicha tradición.

Beatriz Carriola, encargada del taller, menciona que la tradición no es mexicana ya que su origen se gestó en China, pues la piñata representaba abundancia en la cosecha, la cual era símbolo de conservación animal para brindar alimento durante todo el año a la población. 

Posterior a ello la idea fue apropiada por Italia, sitio que desarrolló un significado religioso por medio de ella, misma que fue adoptada por españoles los cuales transmitieron la idea a mexicanos en el tiempo de conquista.

Desde hace 500 años la elaboración de piñatas, de acuerdo con Carriola, ha ido fortaleciéndose pues las Posadas, que preparan la llegada de Jesús a los hogares, resulta en una unión y convivencia con el entorno de cada individuo de creencias católicas.

La piñata tiene un simbolismo dividido en tres

  • Fe: se representa al tener los ojos vendados mientras se rompe, pues se guía el participante ciegamente para llegar a un objetivo.
  • Esperanza: es lo que se recibe al romperla, ya sea frutas o dulces. 
  • Caridad, la cual se refleja al compartir con los demás lo que se recibe a través de ella.

El taller con una cuota de cooperación de 35 pesos, tuvo una participación notable de la población, pues 25 personas fueron durante la hora y media de actividad.

Finalmente Carriola señaló que el taller pertenece a las actividades semanales del Museo del Alfeñique, por lo que invita a la población a participar en ella antes de que culmine el año.

KVS

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.