Jorge Iván Latorre, es un joven puertorriqueño de 28 años que encontró en su rara condición física; el Síndrome de Ehlers-Danlos, una oportunidad para darle rumbo a su vida y encontrar su verdadera vocación, llevar alegría y dibujar sonrisas a quienes más lo necesitan.
Aunque descubrió sus habilidades elásticas hasta los 18 años, el boricua no perdió el tiempo y se especializó en teatro, clown callejero y hasta baile, de este modo llamó la atención de la fundación Ripley y fue invitado a ser parte de su programa en televisión y portada en un libro de colección, hecho que catapultó su carrera a nivel mundial.
‘Chicle’ como ahora se hace llamar aprovechó la ventana que le abrió Ripley para convertirse en una persona increíble, no sólo por su condición y habilidades físicas sino por su enorme corazón y ganas de repartir amor y alegría por todo el mundo.
¿Cómo descubriste tu condición?
“Fue un descubrimiento caído del cielo, un día me empecé a estirar la cara y dije esto no es normal, el brazo se me salió de sitio y fui descubriendo qué más podía hacer, soy una persona muy curiosa y me encanta descubrir hasta dónde puedo llegar, eso fue a los 18 años, noté que tenía la piel elástica, que se me dislocaban los brazos y descubrí que tenía Síndrome de Ehlers-Danlos. El hombre que tiene la piel más elástica del mundo se llama Garry Turner, tiene el Récord Guinness por ello y gracias a un video que vi de él supe que tenía lo mismo, solo que a mí me afectó los huesos y de manera distinta porque puedo sacarme un ojo”.
¿Cómo fue que te convertiste en parte de Ripley?
“Para el 2014 Ripley me encontró haciendo búsqueda en internet y me contacta, me invitan a hacer un programa de televisión y ser parte del libro anual, en el 2015 sale este libro y ya para el 2018 hicieron otro de recopilación y fui la portada. Es para mí un honor ser parte de Ripley porque los sigo desde hace mucho tiempo por el programa de televisión y desde el 2009 colecciono sus libros”.
¿Es difícil dedicarte a esto sabiendo que a fin de cuentas es una enfermedad?
“Lo veo más como una condición hay gente que dice que es mejor no verlo como enfermedad sino como condición, le estoy viendo el lado positivo, mucha gente lo ve así porque afecta distinto a cada persona, existe el tipo 3 es de hipermovilidad porque afecta los huesos nada más, yo tengo tipo 1 que afecta la piel y los huesos, ya el tipo 4 es letal porque la elasticidad es interna, pero le veo el lado positivo, por ahora no estoy preocupado por el desgaste de los huesos, estoy aprovechando mi tiempo al máximo”.
¿Y tienes más familiares con este síndrome?
“Mi hermanita lo tiene en los huesos, a la otra se le dislocan los brazos, ya no lo hace porque le duele, otra muestra los síntomas porque se le ven las rodillas que se le echan para atrás, a mi madre se le dislocaban las muñecas pero ellas llevan todo tranquilo, yo fui el más anormal de la familia”.
¿Cómo comenzó esta parte altruista?
“Empezando a descubrir esta vida me metí a un grupo de baile de break dance ahí me dieron una mano para seguir descubriendo nuevas habilidades, en el 2011 empecé a usar estas habilidades para entretener a los niños en hospitales. Descubrí mi payaso interior, soy payaso comunitario.
Para el 2014 empecé a hacer viajes alrededor del mundo con el doctor Patch Adams, he ido a Marruecos a Rusia, a Perú haciendo labor comunitaria y mis espectáculos y poco a poco me hice del nombre de ‘Chicle’”.
¿En qué momento decidiste que este era el camino que querías seguir?
“Yo entré al bachillerato de biología humana, tenía 16 años apenas y a los 18 empecé a descubrir esto, me gradué pero decidí dejarlo y dedicarme a esto porque me apasiona este mundo de la comedia, del entretenimiento, el asombro”.
¿Qué te dijo tu familia?
“Al principio se asustaba, más mi madre pero vieron que le estaba dando con todo mi corazón y pasión a lo que hacía y me apoyan al cien por ciento, tengo su respaldo, me aman un montón y yo los amo y gracias a su respaldo sigo hacia adelante”.
¿Te imaginaste algún día que esta condición te llevaría a viajar por el mundo?
“No, es bien loco, de verdad que es un sueño hecho realidad, a mí siempre me ha gustado hacer reír, y ha sido una gran oportunidad para conocer mucha gente, llevar alegría a muchos niños y familias, he impactado vidas y también me han impactado a mí, he aprendido mucho de angelitos que ya no están aquí, me ha llevado a lugares que antes pensaba inalcanzables y a ver la vida de una manera distinta, viviendo cada momento como si fuera único”.
¿Qué es lo que más disfrutas de esta aventura?
“Lo que más me llena es el lado comunitario pero el viajar me despeja la mente, es lindo conocer gente que quieren alcanzar sus sueños, yo porque me estiro, he logrado salir en Ripley y he podido viajar, no quiere decir que sea mejor persona sino que me ha ayudado a ver a todos como seres humanos, todos tenemos una oportunidad de echarnos hacia adelante y superarnos, es lindo creer en ti, a mí la gente me decía que buscara un trabajo de verdad, son muchas cosas las que te van a decir en el camino pero hay que perseverar”.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
“Crear una fundación con varios artistas para llevar alegría a los hospitales y a las comunidades donde la gente lo necesita, no solamente en Puerto Rico sino en todo el mundo, también crear una tienda de curiosidades que sea también mitad museo así como tipo Ripley porque a la gente le gusta mucho lo que compro, tengo muchas curiosidades, juguetes, me gustaría hacer mi espectáculo a lo grande con giras por todo el mundo”.
¿Cuál es tu lema en la vida?
“Siempre le digo a la gente que es muy importante la alegría y el amor, a este mundo le hace falta sonreír, cuando ustedes dedican un poco de su tiempo a ayudar sin esperar nada a cambio la vida les dará miles de bendiciones y sorpresa, el mundo trabaja de manera misteriosa y es muy increíble siempre les digo estiren su amor por todo el mundo y conquisten el mundo con su alegría”.
GPE