Vincent Van Gogh es considerado uno de los artistas más importantes del mundo del arte y aunque fue un pintor poco valorado y reconocido en su época el día de hoy su trabajo ha inspirado a un gran número de artistas.
- Te recomendamos ¿Por qué se cortó la oreja Vincent Van Gogh? Más Cultura
Te contamos algunos datos curiosos sobre este artista que marcó un antes y un después de la era del postimpresionismo:
1. Murió pensando que era un fracaso
La leyenda cuenta que el artista vendió un único cuadro en vida, y que no era una estrella en el mundo del arte. El artista vivió atormentado por las dudas, paralizado por problemas de comportamiento. Sin embargo, su obra se hizo conocida tras su muerte por lo que nunca pudo presenciar su éxito.
2. El uso del amarillo
Van Gogh usó un amarillo muy característico en sus cuadros gracias a la Revolución Industrial, se trataba de un pigmento llamado amarillo de cromo, un "cromato de plomo tóxico y, como muchos pigmentos de la época, era químicamente inestable". Sin embargo esos tonos de amarillo desaparecieron de las las obras y se oscurecieron a lo largo de los años por eso actualmente no es posible ver exactamente la luminosidad de su obra.
3. ¿Por qué pintaba tanto?
Van Gogh en vida pintó casi 900 cuadros y realizó más de mil obras en papel, el artista pintaba mucho pero estudios sobre el artista mencionan que posiblemente Van Gogh tal vez padecía un tipo de epilepsia (diagnóstico hecho en vida) y un comportamiento llamado hipergrafia, que hace que las personas sientan una necesidad intensa de escribir, o en el caso de Van Gogh, de dibujar.
4. Su lugar de origen lo homenajea
Van Gogh nació y creció en Zunder, Holanda donde se conmemora el hecho de ser la localidad de nacimiento del artista. La ciudad construyó la plaza Vincent Van Gogh, estatuas conmemorativas del artista y su hermano, Theo, y una casa de Vincent Van Gogh. La casa original estaba en la calle principal de Zunder, Markt 29, pero desgraciadamente fue demolida.
5. Van Gogh clasificó La noche estrellada como un fracaso
El artista le escribió a su hermano diciéndole que le mandaría varias obras por correo a lo que Theo intentó sin éxito vender las pinturas, por lo que Van Gogh destacó que La Noche Estrellada "no le decía nada". No era ni siquiera "un poco buena", escribió, como otros de los cuadros mencionados en la carta.
A.G.