Desde su creación hasta el día de hoy, la Mona Lisa o la Gioconda (como también se le conoce), ha sido una obra de arte que ha llamado la atención de los expertos en arte y del público en general; no obstante, es gracias a las diversas situaciones inconvenientes a las que se ha sometido que su fama ha llegado a lo más alto.
Sin duda alguna, Leonardo Da Vinci no sabía el impacto y la importancia que tendría una de sus pinturas, pues ahora es un ícono mundial que, lamentablemente, se ha visto envuelta en diferentes situaciones y acontecimientos desagradables que han dañado la obra.
- Te recomendamos Rafael Olea Franco: “Borges sigue vigente en la cultura y literatura de México” Cultura
Atentados que ha sufrido La Mona Lisa
Se dice que la Mona Lisa podría haber sido pintada entre el año de 1503 y 1504 por Leonardo Da Vinci, pero no sería hasta 1519, año en que murió el artista, que la obra habría sido perfeccionada.
Hasta ahora se tiene un recuento de seis ataques que ha sufrido la pintura a lo largo del tiempo, siendo cada una de ellas algo único y que ha ocasionado la fama que sostiene a día de hoy y que, ahora, sea una de las obras mejor protegidas en el mundo.
“El Robo del Siglo”
En el año de 1911, exactamente el día 29 de agosto, la famosa obra de Da Vinci sufrió el primer atentado en su contra, pues la pieza fue robada del museo Louvre por un hombre italiano llamado Vincenzo Peruggia.
Peruggia logró entrar al museo mientras éste había estado cerrado para el público general, según los reportes, éste hombre habría trabajado durante 1910 en el lugar y fue el encargado de instalar la protección que tenía la pintura, por lo que sabía exactamente cómo sacarla sin tener algún inconveniente.
La noticia fue tan impactante que recorrió todo el mundo, colocando a la Mona Lisa como un ícono de arte mundial, pues habría sido robada.
Ésta misma estuvo desaparecida durante dos años, pues el 10 de diciembre de 1913, Vincenzo habría sido encontrado entregando la pintura a Alfredo Geri, un anticuario de Florencia; por lo que nuevamente, la Gioconda volvería a ser una noticia mundial, regresando así al museo.
En el caso habría puesto como sospechosos al poeta Guillaume Apollinaire y al pintor español Pablo Picasso, por el hurto de la obra; sin embargo, al encontrar al culpable, estos fueron liberados y Peruggia recibió una condena de un año y 15 días en la cárcel, misma que se redujo a un total de siete meses y nueve días.
Turista boliviano lanza una roca a la 'Mona Lisa'
Este acontecimiento se suscitó en el año de 1956, mismo donde un turista boliviano llamado Hugo Unzaga decidió arrojar una roca contra la pintura. La piedra causó tanto daño que quebró el cristal que la protegía y provocó que una parte del óleo de la pintura fuera desprendida de la misma.
Según los reportes de ese entonces, Hugo habría decidido atacar a la pintura con el propósito de que las autoridades lo regresaran a su país, acto que sin duda alguna, consiguió.
Con respecto al desprendimiento de una parte de la pintura, se comenta que ésta aún puede notarse en el codo izquierdo de la Mona Lisa, aún después de que ha sido sometida a diversos procesos de restauración.
El atentado de la roca provocó que la Gioconda fuera protegida con un cristal a prueba de balas que se sigue utilizando a la fecha, para evitar que ésta sea dañada una vez más.
Víctima de la pintura roja
Durante la visita de la Mona Lisa al Museo Nacional de Tokio, Japón, en 1974, la pintura fue víctima de que se le lanzara pintura roja en forma de protesta.
La persona responsable de éste acto fue una mujer japonesa en silla de ruedas llamada Tomoko Yonezu, misma que decidió arrojar la pintura con el propósito de envíar un mensaje para que el museo habilitara accesos para personas con discapacidad.
Yonezu fue sancionada y condenada por un delito menor, por lo que tuvo que pagar una multa por el acto en contra de la pintura.
Turista rusa ataca la 'Mona Lisa' con una taza
Un poco más cerca a éste siglo, en el año 2009, una mujer de origen ruso fue la responsable de un nuevo ataque en contra de la Gioconda, pues lanzó una taza de té que metió al museo a escondidas en forma de protesta, pues se dice que las autoridades francesas le negaron la nacionalidad y, en forma de venganza, ella actuó de ésta manera.
Más pasteles en Francia
Éste acto fue hace un par de años, exactamente en el 2022, pues se reportó que un hombre disfrazado de mujer mayor en silla de ruedas, fue el responsable de arrojar un pastel a la pintura; claro está que la obra no sufrió ningún daño, pues está bien protegida.
Además de eso, se comenta que otras personas que estuvieron presentes ese día lograron grabar el acontecimiento y no tardó en viralizarse en redes sociales.
Activistas en contra de la 'Mona Lisa'
Esto sucedió a inicios de éste año, exactamente el 28 de enero del 2024, pues dos manifestantes lanzaron sopa a la obra de arte, reclamando una alimentación “sana y sostenible”, exigiendo a las autoridades de Francia un cambio en ésta área.
RCV