El jueves pasado se estrenó a nivel nacional la primera ópera escrita para mariachi Cruzar la Cara de la Luna, la cual causó sensación ante los espectadores que acudieron al Teatro Diana para disfrutar de la obra escrita por Leonard Foglia, con música y letra de Pepe Martínez.
Pese a que la función comenzó un poco tarde, los asistentes que hicieron lucir un Diana casi lleno, disfrutaron incluso el pequeño preludio mariachero con el que se calentaron los ánimos. En él, el Mariachi Internacional CHG abrió el show con un popurrí y con canciones como “La malagueña”, “Rebozo de Santa María”, “El pastor” y “Granada”, que lograron prender al público con aplausos. Enseguida el Mariachi juvenil de mi tierra, interpretó “Amo ésta tierra”, y por último el mariachi Nuevo Tecalitlán, cantando “Ya llegó el mariachi”, a lo que el público se entregó con aplausos al ritmo de la música. Al final de este preludio mariachero se unieron los tres mariachis interpretando “Toro viejo” y “Fiesta en Jalisco”.
La historia
Cruzar la Cara de la Luna, es una obra que relata la historia de una familia de inmigrantes separados por la frontera de Estados Unidos y México, de aquellos que emigran buscando el sueño americano con la esperanza de obtener una mejor vida para sus familias. Lurentino, el personaje principal, quien es interpretado por el tenor José Luis Duval, Renata (Berenice Mastretta) y su mejor amigo Chucho, a quien da vida el tenor Fernando Cravioto, fueron los encargados de que el público pasara una gran noche, con la puesta en escena que duró alrededor de dos horas y media, con una escenografía muy variada e iluminación muy acorde a la trama.
Hubo algunos momentos en los que la continuidad de las escenas se perdieron por instantes y las fallas en los micrófonos no dejaron de cesar durante la función. Al final fueron detalles que el elenco resolvió positivamente y que el público no tomó en cuenta al rendirles largos aplausos al final de la función.
Con información de Magdalena Vázquez
GPE