El concierto para piano y orquesta Fractalis (2022), de Gabriela Ortiz, llega a la pantalla grande gracias a un documental realizado por Adrián Pallares, que se estrenará el próximo 4 de octubre en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario a las 16:30 horas.
El filme de 55 minutos sigue el proceso de la obra de Ortiz desde su primer estudio hasta el estreno el sábado 26 de noviembre de 2022 en la sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Filarmónica de la UNAM , en el programa 11 de su tercera temporada ese año, con la pianista cubana Ana Gabriela Fernández (1990) como solista y el belga Ronald Zollman como director huésped.
- Te recomendamos Renata Vaca: amor de madre para sobrevivir al juego del miedo en 'SAW X' Espectáculos
“Adrián Pallares es un amigo cineasta que ya ha hecho algunos trabajos relacionados con músicos. Él estudió composición y hace algunos años se acercó a mí porque quería hacer un corto sobre mi carrera, sobre qué es ser músico y desarrollarlo en un ámbito de concierto, que luego se grabó en Radio UNAM.
“Después, le conté que iba a estrenar en México Fractalis y él me dijo que tenía mucho interés en documentar todo el proceso hasta el estreno”, cuenta la pianista en primicia para MILENIO desde Filadelfia.
“Fractalis es una obra muy compleja, vino a mover muchos cimientos. Gabriela Ortiz la compuso durante la pandemia y vino a sacar todo lo que atravesó en esos momentos. Realizar el documental fue un poco engorroso, necesitábamos permisos de Música UNAM, de la Ofunam, y en eso nos centramos a trabajar básicamente Adrián y yo. luego hablamos con Gaby Ortiz para que se uniera a nosotros.
“El proceso de documentar el estreno fue de una semana en que Música UNAM permitió grabar los ensayos con el director, con la orquesta. Pallares quería mostrar cómo después de la pandemia silenciosa regresa una música sinfónica que evoca paisajes oníricos”, agrega la artista, que desmenuza las cinco partes de la obra de 24 minutos: I. Ríos celestes, II. Mantra y III. Cristales de sal; IV. Mandala y V. Cactus delirium.
Experiencia rítmica
La pianista dice que el documental acercará la obra de Gabriela Ortiz al público. “Ella habla mucho acerca de su trabajo, qué le llevó a escribir esta obra. También muestra mi experiencia como intérprete, como escucha, como una mujer pianista que vive en México, que interpreta música de compositores vivos. Sobre todo está este círculo tan interesante que se crea entre compositor, el director, la orquesta (como ente viviente, musical), la intérprete y las personas en el concierto”.
Fernández refiere que el documental sobre Fractalis tuvo meses de preparación. “Sobre todo cómo fue el proceso del día del ensayo general previo al estreno ese sábado de noviembre, frío, cómo me sentí yo como solista y también cómo se sintió Gaby como compositora y como público de la obra. Y cómo Pallares fue creando una conciencia muy personal sobre qué significa Fractalis, los mantras, la circularidad en la música y qué significa esta música después de la pandemia”.
La pianista comenta que la obra de Ortiz ha sido muy importante en su carrera y que ya vio el documental terminado, el cual considera “una experiencia de concierto sonora y viva”. De hecho, ella volverá a interpretar el concierto de Ortiz con la Filarmónica de Jalisco en diciembre, en Guadalajara, bajo la dirección de José Luis Castillo.
“En la obra se genera una experiencia rítmica, caleoidoscópica emparentada al fractal, esos pequeños fragmentos que se encuentran no sólo en la naturaleza, sino también en la creación artística”, añade la pianista sobre la producción de ATL Arts y Frida Zaldívar, con dirección, montaje y foto de Pallares.
No es la primera vez que una obra de Ortiz llega a la pantalla grande. En 2018 Carlos Reygadas estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia su película Nuestro tiempo, protagonizada por él y por su colega y pareja, Natalia López Gallardo, en la que dedica una secuencia a la ejecución del Concierto Voltaje, para timbales y orquesta (2013), que estrenó la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes en 2015 bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto y como solista la percusionista Gabriela Jiménez, a quien la Ortiz escribió la pieza que terminó en el filme.
DAG