'Estucos', los ecos del universo plástico de Demián Flores

Los 24 cuadros con técnica de temple sobre estuco, podrán apreciarse a partir del 24 de agosto en la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez de Torreón.

La exposición 'Estucos' será abierta el próximo 24 de agosto.
Torreón, Coahuila /

Con 24 cuadros con técnica de temple sobre estuco, el universo visto desde Juchitán, Oaxaca, se dejará sentir en la obra plástica de Demián Flores.

Podrá apreciarse a partir del 24 de agosto en la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez.

En la obra, se abre la flor al colibrí pero también los papeles de familia.

Así los usos y costumbres, los vestidos cargados de color y sombra, son algunos aspectos que reflejan el sentir del mexicano radicado en el sur de la patria, llena de aromas de flores, de ríos caudalosos y verdura que nace hasta en la roca.[OBJECT]

Provenientes de la Casa Lamm de la Ciudad de México, la expo ya se encuentra en la galería y en espera de que arribe el comisario de la obra para disponer su montaje. La presencia de pintor y grabador mexicano, se encuentra pendiente de confirmar.

Para la realización de Estuco, el autor encontró en su búsqueda las fotografías de Sotero Constantino, quizá el primer retratista profesional de Juchitán, las cuales decidió intervenir siendo ya testimonios de rostros de abuelos, tías y familias, colocadas en las mesas y los nichos de los santos de las décadas de treinta y cuarenta del siglo pasado.

Así todas las imágenes parten de los retratos de Sotero Constantino, registros que se realizaron en el Istmo de Tehuantepec, la mayoría pertenecientes a la colección de José F. Gómez que conformó Francisco Toledo, en tanto que otras son del archivo familiar de Demián Flores.

Así la naturalidad de la vida cotidiana a inicios del siglo XX y las técnicas clásicas combinadas con la propia naturaleza a recurrir al temple al huevo con pigmentos naturales, sobre una superficie de estuco que se compone con baba de nopal, cal y arcilla, deja un registro gráfico que recurre a la memoria, tradición pero con elementos contemporáneos que hacen de Estuco una obra memorable.

Mardonio Carballo realizó el texto curatorial en náhuatl y en él apunta que "la luz de la tierra del Istmo de Tehuantepec se renueva con las artes revisitorias de Demián Flores y el espíritu retratado y trastocado por la luz de la primera mitad del siglo pasado por Sotero Constantino vuelven con nuevos bríos para renovarnos. La memoria necesita retoques para no dejar de ser lo que fue".


dcr

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.