Estudia cronista la postura de la Iglesia en años 60 en Monterrey

Emilio Machuca Vega indicó que en ese tiempo se vivía una importante movilización estudiantil, la aparición de nuevas ideologías y el poder de la clase empresarial local.

Emilio Machuca Vega. Foto: Archivo.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Los convulsos años 60 del siglo pasado no pasaron desapercibidos para la Iglesia en Monterrey, en un ambiente marcado por los movimientos estudiantiles y el miedo social al comunismo.

El estudio del papel de la iglesia en este periodo de transformaciones fue el punto de partida para Emilio Machuca Vega, quien ganó el Premio Museo de Historia Mexicana en la categoría Trabajos de Investigación en noviembre.

Su trabajo Historia de la Iglesia Católica en Monterrey durante la época del Concilio Vaticano II, 1958-1968 tuvo una investigación de tres años, con la cual se tituló en la licenciatura de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras UANL.

Gracias a la consulta de archivos hemerográficos, documentos regionales y en la Arquidiócesis Primada de México es que se pudo estudiar el papel de la iglesia durante la década de los 60 del siglo pasado.

“Parte de un vacío en la historiografía regional porque no encontré muchos trabajos que abordaran, de forma académica y crítica, la historia del catolicismo en Nuevo León. Hay una laguna historiográfica”, señala en entrevista Emilio Machuca Vega, también cronista de Escobedo.

El Concilio Vaticano II propuso grandes reformas a la iglesia mundial bajo el papado de Juan XXIII. Entre las reformas era abrirse al diálogo entre otras doctrinas e ideologías, así como cambios en la liturgia, como decir misa frente a los fieles y en su idioma, pues antes se decían en latín.

“Al revisar la información nos damos cuenta de que algunas reformas se aplicaron con relativa rapidez, en especial la litúrgica, pero aquellas dirigidas al diálogo con los no católicos estuvieron sometidas a una importante resistencia”, explica el investigador.

Eran años convulsos para México y Nuevo León no estaba exento. Se vivía una importante movilización estudiantil, la aparición de nuevas ideologías, así como el poder de la clase empresarial local.

“Había una postura anticomunista del entonces monseñor arzobispo Alfonso Espino y Silva, fue él quien impulsó la campaña anticomunista en 1961. En la tesis planteo que este miedo al comunismo marcó la recepción del Concilio Vaticano en Monterrey”, añadió.

La investigación contó con la asesoría del investigador Moisés Saldaña Martínez, así como de otros historiadores como Manuel Ceballos y Juan Jacobo Castillo. Con el trabajo Machuca Vega propone ahondar en la Historia de las Religiones, disciplina que no ha sido abordada en la localidad.

“La investigación se desarrolla desde la Historia de las Religiones que, a diferencia de la Historia Eclesiástica, tiene un enfoque académico, no confesional, que busca aproximarse desde una perspectiva más crítica y neutral. Se trata de una disciplina que no tendrá más de 15 años”.

LAS MÁS VISTAS