Los jóvenes tapatíos Mariana Villaseñor Vargas y Juan Pablo Solís Frías, al igual que su profesor de violín Vladimir Milchtein Zingle originario de Ucrania, pero quién reside en Guadalajara desde 1991, están de fiesta ya que al cabo de año y medio de esfuerzos lograron obtener el primero y segundo lugar del “Spring Hit Parade" Internacional Art Competicion realizado del 1 al 10 de abril de este año en Odessa, Ucrania.
Una de las particularidades de este logro en conjunto entre maestro y alumnos es que la proeza se logró a pesar de que Milchtein ya es un profesor jubilado y sólo atiende ya a pocos alumnos de forma particular.
- Te recomendamos Niño prodigio demuestra su talento como violinista en TikTok Virales
Solís Frías quien obtuvo el primer lugar en la categoría Música Instrumental de jóvenes de 16 a 19 años con la interpretación que hizo de un ‘Tema y variaciones para violín en La mayor’ de Nicolo Paganini tiene 12 años tocando violín y compartió que para él fue una gran experiencia, además resaltó que es el primer concursi al que se inscribe.
“Fue una gran experiencia, es el primer concurso al que me inscribo. Los dos últimos meses antes del concurso fue que dediqué más tiempo a estudiar. Tocar el violín es algo que disfruto mucho, me gusta mucho tocar a Bach”, comentó Juan Pablo.
Dijo que por el momento continuará con sus clases de electromecánica en el CETI Colomos y que no le interesa por el momento formar parte de alguna agrupación, sólo desea prepararse para asistir a otros concursos más difíciles e importantes.
Mariana Villaseñor Vargas de 17 años, comenzó a estudiar el violín con Héctor Gómez Espinoza a los ocho años, ingresó al Programa Básico Musical del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara y obtuvo el segundo lugar en la misma categoría en la que partició Solís Frías por la interpretación que hizo de ‘Mazurka No. 2 en La menor’ de Henryk Wieniawski.
“Los últimos meses y los días del concurso fueron de estudio muy intenso y de trabajar con el profesor Milchtein para hacer las correcciones. Actualmente estoy por salir de Técnico en Música de la UdeG y estoy segura de que estudiaré una licenciatura en música, sólo que estoy evaluando a qué escuela entraré. Me gusta mucho tocar autores del periódo romántico. La música es lo que más me gusta hacer, siempre estoy pensando en cómo mejorar”, compartió Mariana.
Una vida dedicada a la música y la enseñanza
"Los concursos ayudan a que los jóvenes se motiven para mejorar y que crezcan musicalmente. Pensar en una competencia es establecerse una meta, como la experiencia les resulta muy enriquecedora, es muy probable que sigan buscando participar en otras competencias”, dijo Milchtein, egresado de la licenciatura de violinista concertista solista de Orquesta de la Escuela Superior de Música Piotr Stolyarsky en Odessa, Ucrania y de la maestría y doctorado en violín y música de cámara en el Conservatorio M. Mussorgsky de Ekaterinburgo, Urales, Rusia.
Milchtein Zigal, fue concertino de la orquesta de Cámara Bach de Ekaterinburgo, Urales, Rusia y Primer violín del Cuarteto de Cuerdas N. Miaskovsky, de Ekaterinburgo, Rusia. Llegó a residir a Guadalajara hace más de 30 años y se jubiló de la UdeG tras 30 años de servicio como profesor del Departamento de Música. En todas estas décadas en que ha vivido en México, ha formado a más de 50 alumnos, algunos de los cuales han ganado concursos como el Tchaikovsky y Wieniawski y en el famoso Festival de Música de Beverly Hills, en California, Estados Unidos. Fue fundador de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de dicha Casa de Estudios. En estos momentos sólo tiene seis alumnos particulares de violín.
JMH