California ha dado un paso más hacia la inclusión y ha modificado el plan de estudios para la expansión de la educación por la diversidad que se cuenta en el estado. Los estudios étnicos ahora forman parte del aprendizaje.
El modelo de educación ha adoptado un nuevo sistema que busca la inclusión de diferentes grupos étnicos. La planeación de este plan tomó alrededor de cuatro años. Durante ese periodo, distintos grupos enviaron más de 100 mil comentarios para complementar el plan.
Finalmente, fue presentado y revisado los días 17 y 18 de marzo, aprobándolo para la inclusión en el plan de estudios convencional.
"Este tipo de educación debió haber estado en California desde hace 50 años pero me alegra que lo están exponiendo ahora," dijo Alberto Torrico, un padre de familia para KCRA.
Winnie Tam Hung, miembro del Departamento de Estudios Étnicos en la Universidad Sacramento State, piensa que el plan de estudios podría abordarse de manera distinta y "le gustaría que la versión se enfocara en la historia y el sistema de opresión en lugar de tratar de juntar a todos en un solo grupo."
Comparte que si se categoriza a diferentes personas de distintas comunidades en un solo grupo, se borran identidades y culturas.
Entre los grupos étnicos incluidos en el nuevo plan educativo se encuentran personas de la raza afroamericana, chicanos, nativos americanos, asiáticos-americanos, árabes-americanos, judíos-americanos, y armenio-americanos
El curso de educación étnica en el plan de estudios es opcional, así que las instituciones podrán decidir cómo incluirlo para la instrucción.
mg